Incifo del Poder Judicial de CdMx, único con doble acreditación en necropsias: Rafael Guerra

El 10 de noviembre, la Fiscalía y el Poder Judicial de la Ciudad de México, defendieron la necropsia realizada por el Incifo al cuerpo de Ariadna Fernanda.

instituto de Ciencias Forenses (Incifo). (Tomado de Google Maps)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo) es el único del país que tiene doble acreditación en materia de necropsias, destacó Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial capitalino.

En su informe de labores, el magistrado destacó que este año, el Incifo obtuvo la acreditación de la norma ISO/IEC 1720:20212 respecto a la práctica de necropsias, la segunda en la materia.

El pasado 10 de noviembre, la Fiscalía y el Poder Judicial, ambas de la Ciudad de México, defendieron la necropsia realizada por el Incifo al cuerpo de Ariadna Fernanda, la cual concluyó que la joven murió por trauma múltiple, resultado que choca con la necropsia de la Fiscalía de Morelos, la cual determinó que la misma persona falleció por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

“El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México obtuvo la acreditación de la Norma ISO/IEC 1720:20212 por su práctica de necropsias, convirtiéndose en la primera institución en su género que obtiene a nivel nacional una doble acreditación en dichos procedimientos”, destacó Guerra Álvarez.

En el salón de plenos del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado presidente agregó que este 2022 el Incifo llevó a cabo más de cinco mil necropsias y efectuó más de cuatro mil estudios periciales.

“Este año el instituto ha tenido una actividad por más por demás destacada, llevando a cabo 5 mil 289 necropsias, es decir 14 necropsias al día; mil 364 cadáveres ingresaron en calidad de identidad desconocida y se realizaron 4 mil 229 estudios periciales tanto en químico como en toxicológico”, apuntó.

Rafael Guerra destacó que el Poder Judicial de la Ciudad de México encara con optimismo la tarea de abrir sus puertas, para hacer que la justicia sea una realidad inmediata, palpable, eficiente y sensible a las condiciones individuales y colectivas.

Refrendó la misión del Poder Judicial capitalino de democratizar la justicia, con la mejora de servicios.

Con la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano, el presidente del órgano judicial informó que en este primer año de su segunda gestión, se cumplió con el 88.5 por ciento de las metas programadas.

El magistrado destacó que en el órgano judicial capitalino se comenzó una nueva época en la historia de la justicia, al incorporar la materia del trabajo a la función jurisdiccional con la entrada en operación de 10 tribunales laborales; nueve dedicados a conflictos individuales y uno a colectivos.

“Nos inspira el objetivo de consolidar la democracia sindical y a forjar un sistema de justicia pronta, dinámica y comprometida con la sociedad”, subrayó.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.