Diputados del PRD advirtieron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidarán la reforma a la Guardia Nacional, aprobada en San Lázaro este sábado, la cual otorga el control operativo de esa corporación al Ejército.
Francisco Huacus, Marcelino Castañeda y Elizabeth Pérez, legisladores perredistas, aseguraron que la iniciativa avalada por Morena y aliados "será combatida ante la Corte que, en su caso, invalidará lo hoy aprobado y así el gobierno pasará la responsabilidad de la inseguridad del país a manos de los ministros".
- Te recomendamos Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional; la turnan al Senado Política
Los diputados afirmaron que no apoyarán reformas que agudicen la descomposición social y que no serán cómplices de un "nuevo artificio presidencial", pues acusaron que la minuta aprobada vulnera al Artículo 21, el cual indica que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil".
“Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos solidarizamos con ustedes, corrijan nuevamente al gobierno federal que pretende desviar el debate y evadir su responsabilidad de las fallidas y erráticas medidas en materia de seguridad”, expuso Francisco Huacus.
Mientras que Marcelino Castañeda consideró que el único argumento que tienen Morena y aliados para impulsar la reforma a la Guardia Nacional es que las Fuerzas Armadas poseen un gran nivel de aprobación y confianza en la ciudadanía; sin embargo, advirtió que eso no es suficiente.
De igual manera, Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada del PRD, acusó que la iniciativa "pretende profundizar el proceso de militarización de la seguridad pública en el país", lo que representa, dijo, un grave retroceso en protección a derechos y consolidación del régimen civil en seguridad pública.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que los estados pueden recurrir al uso de las Fuerzas Armadas sólo en casos excepcionales; de ahí que los riesgos de esta iniciativa son latentes, pues son innegables los vacíos en materia de protección a derechos humanos en nuestro país”, afirmó.
Después de 12 horas de discusión y tras desechar más de 139 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este sábado en lo general y en lo particular la reforma a la Guardia Nacional y turnó el proyecto al Senado.
Con información de Fernando Damián
DMZ