De enero a noviembre del 2020, Hidalgo registró un incremento en denuncias por violencia familiar en comparación con el mismo periodo del 2019 de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 11 meses del año anterior se iniciaron cinco mil 350 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mientras que en 2019 de enero a noviembre se iniciaron cinco mil 270.
En 2020 las denuncias por violencia familiar ante la Fiscalía fluctuaron entre 400 y 650 por mes tras el confinamiento en casa por la pandemia del covid-19 que comenzó en marzo.
Así en enero de 2020 se iniciaron ante la Procuraduría 406 denuncias, en febrero ascendieron a 435 y en marzo –mes en el que se registraron los dos primeros casos de covid-19 en Hidalgo y las autoridades pidieron a la población quedarse en casa– las denuncias se elevaron a 631.
En abril las denuncias por violencia dentro del hogar registraron un descenso y se iniciaron 576; para mayo se continuó la baja con 408 denuncias; sin embargo en junio se elevaron a 522 y en julio sumaron 511.
Para agosto volvieron a descender al registrarse solo 451, aunque se elevaron en septiembre al llegar a 508 denuncias ante la Procuraduría; mientras que en octubre se iniciaron 479 y en noviembre 423.
Con ello de enero a noviembre del 2020 las denuncias por violencia familiar sumaron un total de cinco mil 350, el cierre estadístico del año lo dará a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 20 de enero.
La directora de la Colectiva Mujeres contra la Violencia, Ana Delia Lara Vargas, señaló que el incremento de las denuncias de violencia familiar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se debió al confinamiento en casa por la pandemia del covid-19.
“Las cifras mensuales lo dicen, es decir, las denuncias ante la Procuraduría; también las llamadas de auxilio al número de emergencias 911 se incrementaron por violencia familiar”, aseveró.
Puntualizó que ni las instituciones del gobierno del estado ni la misma sociedad civil estuvo preparada con un plan de respuesta adecuado para el confinamiento en los hogares debido a la contingencia sanitaria.
“Nos agarró con los dedos detrás de la puerta, entonces prácticamente los niños, las mujeres que se vieron en esta situación se quedaron prácticamente solos”, agregó.
El sábado 2 de enero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tuvo conocimiento de hechos que advertían la comisión de un delito mediante el que se había privado de la vida a tres menores de edad en la colonia 11 de julio, en Mineral de la Reforma, hechos que habían ocurrido el día anterior.
Tras ello se inició la carpeta de investigación por homicidio calificado agravado cometido en contra de las personas de ocho, siete y tres años de edad. El Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad solicitó ante la autoridad judicial la orden de aprehensión del probable responsable identificado con las iniciales L. A. C. O.
El mismo 2 de enero la persona de iniciales L. A. C. O. fue detenida en el estado de Sonora. El día 4 la Procuraduría obtuvo de un juez de control su vinculación a proceso por homicidio agravado calificado en contra de tres meses de edad en la colonia 11 de Julio, Mineral de la Reforma.
Por su parte, el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, subrayó que es necesario seguir combatiendo la violencia desde todos sus frentes.