Mientras que el homicidio doloso mostró una reducción del 26 por ciento en Guanajuato pasando de 3 mil 359 asesinatos en 2020 a 2 mil 838 durante el 2021, las denuncias por extorsión se dispararon hasta un 1700 por ciento, pasando de 17 carpetas de investigación durante el 2020 hasta 291 durante el 2021, esto de acuerdo al último informe del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.
Las denuncias por extorsión no solo tuvieron un incremento drástico con respecto al año previo, pues durante el 2019 el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía del Estado, apenas llegaron a 18.
Durante el último año, autoridades locales detectaron que las extorsiones telefónicas registradas provenían hasta en un 95 por ciento desde penales del noreste del país como Tamaulipas y Nuevo León, solicitando inclusive a las autoridades federales el reforzar los sistemas de inhibidores de señal en las prisiones.
Aunado a ello, en la entidad desde pequeños comerciantes dueños de tiendas de abarrotes o tortillerías, hasta medianos y grandes empresarios manifestaron ser víctimas de extorsión bajó la modalidad de “Cobro de piso” donde las tarifas van desde 500 a 30 mil pesos a la semana en los municipios del corredor industrial.
En ciudades como Celaya, este delito provocó el cierre negocios de diversos giros, entre los que resaltan tortillerías, taquerías, tiendas, restaurantes y establecimientos en general. Mientras que, en los municipios de Salamanca, Celaya, Irapuato, Cortázar, Villagrán y Jaral del Progreso, en suma, más de 200 tortillerías tuvieron que cerrar debido al cobro de piso.
A nivel nacional, el incremento del delito de extorsión fue del 12 por ciento, pasando de 8 mil 380 carpetas de investigación durante el 2020 a 9 mil 407 para el cierre del 2021. Los homicidios en México tuvieron una reducción de cuatro por ciento con respecto al inicio de la administración.
PCQG