La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que se realizará la investigación correspondiente para saber por qué se cayó el techo de la zona de flores y hortalizas de la Central de Abasto, tras las granizada del sábado pasado y que dejó además dos heridos.
“Se va a realizar un peritaje, de hecho, la Secretaría de Obras y Servicios ya formó equipos de seguridad para saber cuáles son las condiciones y la razón para que se desplomara el techo”, apuntó.
La mandataria refirió que se va a buscar esquemas para apoyar a los 689 locatarios que resultaron afectados, los cuales fueron atendidos por parámedicos. Desde ayer, la zona fue acordonada para evitar accidentes y realizar los peritajes.
“Ellos van a recibir mucho apoyo por parte del gobierno central, pues hay que recordar que si bien la central está en Iztapalapa, depende de un fideicomiso privado, además de que cuenta con un seguro, por ello una vez que se pueda a trabajar se realizará la remodelación con el apoyo de la alcadesa Clara Brugada”.
Insistió en que “vamos hacer todo lo posible para que lo más pronto posible ellos pueden seguir vendiendo sus productos por lo menos de manera provisional mientras se arregla esa parte de la Central”, concluyó.
Mientras que la granizada también afectó a Ecatepec, Estado de México, el gobierno municipal retiró alrededor de 36 toneladas de basura y lodo de vía Morelos y avenida Río Bravo, donde la colonia Nuevo Laredo fue una de las más afectadas.
Personal de la Dirección de Servicios Públicos realizó labores de limpieza a lo largo siete kilómetros sobre vía Morelos y un kilómetro adicional en avenida Río Bravo, en la citada colonia.
Habitantes de las colonias Laureles, Sánchez y Compañía, Ejidos de Tulpetlac, Nuevo Laredo y Santa María Tulpetlac sufrieron ayer una lluvia atípica que arrastró lodo y basura de las zona altas del municipio, lo que generó la acumulación de basura y lodo en las inmediaciones de estas localidades.
Juan Sánchez Hernández, encargado del Departamento de Barrido de la Dirección de Servicios Públicos, agregó que en las próximas horas prevé que concluyan con las labores de limpieza, la sanitización en la vía pública y viviendas afectadas.
Precisó que el caudal que generó la lluvia de ayer provino principalmente de la zona del Almárcigo y el exceso de basura que bajó del lugar provocó el colapso de la red de drenaje.
“Me ha tocado ver a gente que en temporada de lluvias sacas sus bolsas de basura y las arroja al cauce de agua que corre por las calles en colonias de la zona alta del municipio”, relató. En la zona afectada había gran cantidad de basura revuelta con el lodo, lo que causó el taponamiento de los drenajes y que el agua se acumulara en las calles.
Sigue operación pese al Covid-19
Pese al brote del coronavirus en Ciudad de México la Central de Abasto (Ceda ) operó hasta ayer de manera constante y normativa para garantizar el abasto de alimentos para los consumidores, informó el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Ceda (Ficeda), asociaciones y sectores integrantes de la Ceda. El personal está usando cubrebocas, reparte gel y sanitizan las instalaciones.