Índice de Paz: la violencia en 2018 costó 5 billones de pesos

Estudio. Por persona la afectación fue de 41 mil 181 pesos, que supera en 10% a lo registrado en 2017 y 38% lo de 2015; el delito que más impactó fue el homicidio, que representó pérdidas por 2.6 billones.

El impacto de la inseguridad fue 10 veces mayor al gasto público en salud y 8 al de educación. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El impacto económico de la violencia en el país el año pasado fue de 268 mil millones de dólares, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto, reportó el Índice de Paz México.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, estos más de 5 billones de pesos representan un incremento de 10 por ciento respecto a 2017 y 38 por ciento más desde 2015.

Por persona, el impacto económico de la violencia en todo el país en 2018 fue de 41 mil 181 pesos. Estas pérdidas per cápita equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio.

En este rubro, Colima representó el mayor costo económico de la violencia : 83 mil 167 pesos por persona, mientras que Yucatán tuvo el menor con 10 mil 808 pesos.

“El impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y ocho veces mayor que el gasto en educación”, destaca el estudio.

Con un registro de 27 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 34 mil víctimas, 2018 fue el año más violento en la historia de México, superando incluso “el punto álgido que hubo en 2011”.

Por lo que el año pasado la paz en México tuvo un retroceso de 4.9 por ciento, con un deterioro en 22 estados y una mejora solo en 10, detalla el documento.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en México fue el de homicidio, con 51 por ciento del total registrado en 2018, es decir, 2.63 billones de pesos.

Este monto equivale a 12 por ciento del PIB y también representa un aumento de 15 por ciento en comparación con 2017, es decir, 333 mil millones de pesos.

Pero estos recursos contrastan con la inversión que se realiza para la “contención” de la violencia. México gasta 0.81 por ciento de su PIB en seguridad interna y en el sistema judicial, siendo la nación con el nivel más bajo en este rubro de las 33 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Índice de Paz México destaca que se obtendrían “grandes beneficios” económicos, si se consigue reducir la tasa de homicidios. “Una baja de 10 por ciento en el impacto económico de los homicidios equivale a 263 mil millones de pesos, cifra cinco veces mayor que la que el gobierno gastó en ciencia, tecnología e innovación en 2018”, subraya.

El segundo indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en México al año pasado fueron los delitos con violencia, con 31 por ciento del total reportado, es decir, 1.6 billones de pesos.

Entre estos ilícitos se encuentran el robo, asalto, la violencia sexual y familiar, que tuvieron un incremento de 11 por ciento respecto a 2017, es decir, 152 mil millones de pesos.

El gasto gubernamental en actividades dirigidas a reducir la violencia, fuerzas militares, seguridad interna y sistema judicial, fue el tercer factor para el impacto económico de 2018.

En total sumó 531 mil millones de pesos y representó 10 por ciento del total del registro.

El documento explica que el modelo de impacto económico también incluye gastos en protección por parte de las familias y las empresas que consisten en medidas para protegerse de los altos niveles de delitos con violencia y de actividades de la delincuencia organizada.

Estos gastos de protección alcanzaron 316 mil millones de pesos, es decir, 6 por ciento del impacto económico total de la violencia.

En esta categoría se incluyeron gastos en seguridad privada, compra de seguros y/o armas de fuego, cambio de lugar de residencia o de negocio debido a la violencia e instalación de alarmas, cerraduras, puertas, ventanas, rejas y cercas.

El 2 por ciento restante de pérdidas económicas tiene que ver con los costos indirectos de la delincuencia organizada, encarcelamiento y “miedo a la violencia”.

De acuerdo con el Índice de Paz México, el impacto económico de las actividades de la delincuencia organizada se calcula por dos tipos de delitos: la extorsión y la tasa combinada de secuestros y trata de personas, el cual ascendió a casi 17 mil millones de pesos en 2018.

“Éste es un estimado conservador, ya que el modelo no incluye todas las pérdidas impuestas por grupos de la delincuencia organizada, en particular, robo de productos básicos o actividades económicas relacionadas con el narcotráfico como producción, transporte y comercio”, aclara el reporte.

Y ADEMÁS

QUEMAN VIVO A UNO EN PUEBLA

Pobladores del municipio de Tecamachalco, Puebla, golpearon y quemaron vivo a un hombre que presuntamente le disparó a dos personas que lo sorprendieron robando, junto con dos cómplices, en una vivienda. Según testigos, el presunto delincuente ingresó a un domicilio del Barrio de la Providencia; tras ser sorprendidos por dos personas, el sujeto les disparó e intentó huir, pero un grupo de vecinos lo alcanzó metros adelante. Una vez sometido, la turba lo golpeó, le roció gasolina y le prendió fuego. Cuando los municipales llegaron, el hombre había muerto.

LAS MÁS VISTAS