La Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, informó que durante el bloqueo de un grupo de artesanos indígenas que se realizó la mañana del martes 12 de marzo, en Paseo de la Reforma, se ofreció ser atendidos por el titular de esta dependencia, Ricardo Ruiz Suárez.
Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas reiteradamente por los manifestantes, quienes decidieron obstruir el tránsito en ese sitio.
- Te recomendamos Motociclista embiste a peatón en Paseo de la Reforma; ambos resultaron lesionados Policía
La dependencia detalló que durante el bloqueo, los comerciantes golpearon con un tubo a un transeúnte de 24 años que caminaba por el lugar, quien fue trasladado al Hospital General Gregorio Salas Flores, ubicado en el Centro Histórico, para ser atendido.
Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México activaron los protocolos establecidos para liberar dicho cruce.
Aunado a ello —indicó la secretaría— los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de una gasolinera, que se encuentra a unos metros de donde realizaban el bloqueo, poniendo en riesgo al personal y a la ciudadanía en general, al querer manipular los despachadores de combustible.
La dependencia sostuvo que gracias a la oportuna intervención de los elementos de la SSC, se logró encauzar a los manifestantes hacia sitios donde pudieran realizar su expresión pública sin afectar la circulación en ambas avenidas.
¿Por qué protestaban los indígenas?
Expuso que la demanda principal de este grupo de artesanos, es la realización de un festival conmemorativo de la Lengua Materna en el Zócalo capitalino, tema que ya es abordado desde inicios de año y que ha avanzado en distintas mesas de trabajo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la gran mayoría de las organizaciones de artesanos indígenas.
“En este sentido, se precisa que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, atendió diversas reuniones a fin de continuar con los avances en la realización de dicho festival; en el que, resultado de ello, participó el 85% de las organizaciones involucradas con quienes el titular de la Segob mantuvo diálogo abierto y empático”.
“A pesar de ello, un reducido grupo decidió no acudir a la segunda reunión programada y romper el diálogo. Posteriormente, los inconformes procedieron a bloquear el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, lo que generó una importante afectación a la circulación de personas y vehículos”, indicó la secretaría en una nota informativa.
El gobierno de la Ciudad de México insistió en el llamado al diálogo a este grupo de artesanos indígenas y los exhortó a reintegrarse a las mesas para trabajar conjuntamente en la realización de dicho evento.
Así como a generar un compromiso para establecer reglas claras que eviten acciones contrarias al espíritu del festival, que es promover la importancia de las lenguas maternas.
RM