Tras la detención del fundador del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, el ex agente de la DEA Héctor Berrellez piensa que en la captura pudo haber participación de autoridades estadunidenses, aunque esto fue "por atrás".
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, declaró que tal vez con información confidencial es como pudo haber participado alguna institución de inteligencia como el FBI o la misma DEA, agencia para le que trabajaba Enrique Kiki Camarena, víctima de Caro Quintero.
"Estoy seguro que el gobierno norteamericano intervino, pero por atrás; estoy seguro que la inteligencia, la información para ubicar a Caro Quintero, no estoy seguro, pero sospecho, que ha de haber sido información originada por la FBI o la DEA", comentó.
El ex agente celebró la captura del capo, pues explicó que no sólo es responsable del tráfico de droga en los años 70 y 80, sino también por la dirigencia del cártel del Caborca, en el segundo aire de Caro, tras su liberación en 2013.
"Fue un triunfo muy grande, Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más reconocidos del mundo y ya había otra vez empezado a manejar mucha droga y encabezaba hasta hace unos días el cártel de Caborca, que está asociado con el cártel de Sinaloa, asociado con El Mayo Zambada", detalló.
Berrellez prevé que si Caro Quintero es extraditado, haya un proceso judicial largo por la muerte de Camarena, así como por otros asesinatos y delitos contra la salud
"Rafael Caro Quintero ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios, no nada más se le hace responsable de la muerte de Enrique Camarena, sino de varios otros asesinatos y como sabemos en México ha matado a mucha gente", puntualizó.
DMZ