El Gobierno del Estado de Jalisco oculta información sobre las cajas frigoríficas de tráileres empleadas para almacenar los cuerpos de personas no identificados que dejaron de caber en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
MILENIO JALISCO solicitó vía transparencia copias de los depósitos y las facturas de los pagos realizado por la renta de las dos cajas de refrigeración propiedad de la empresa Logística Montes S.A. de C.V, así como copia del oficio donde se ordenó el trasladado de uno de los tráileres a una bodega de la colonia La Duraznera, sin embargo la información no fue entregada.
Mediante el oficio FG/UT/7761/2018, dentro del expediente LTAIPJ/ FG/2774/2018, la dependencia respondió que el comité de transparencia “circunstancialmente determina que no es procedente a través del ejercicio del derecho a la información pública, permitir el acceso, la consulta y/o la reproducción de la información solicitada en los expedientes señalados con anterioridad, toda vez que está considerada y tratada temporalmente como acceso “restringido”.
La Fiscalía expuso en el documento que “dicha limitación devine de que, al momento del traslado de los cuerpos sin identificar, así como el instrumento jurídico y medio de pago bajo el cual se obtuvieron los servicios de las cajas de refrigeración donde se resguardan los cuerpos, así mismo las obligaciones emanadas de los convenios firmados entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que atiende a lo relativo a la conservación de los cuerpos sin identificar, son parte de los registros e investigación que conforman la carpeta de investigación en trámite, es decir, que no ha haya agotado todas las etapas procesales”.
La ley de transparencia menciona que los contratos entre el gobierno estatal y cualquier entidad privada es información pública, lo que se
contrapone con la resolución.
Este medio de comunicación publicó en su edición del pasado20 de septiembre una copia del convenio suscrito en 2016 entre la Fiscalía General y Ciencias Forenses para la contratación de una caja de tráiler refrigerada donde se depositarían los restos humanos de personas no identificadas.
En el documento aparece la firma del ex Fiscal, Jesús Eduardo Almaguer y la del ex titular del IJCF Luis Octavio Cotero Bernal, sin embargo, en el texto jamás se menciona de qué partida presupuestal de la Fiscalía saldrían los recursos para pagar la renta del vehículo refrigerado, tampoco se asentaron las bases para la contratación de los servicios de la empresa Logística Montes, por lo que se desconoce si su contratación fue producto de una licitación oasignación directa.
Fue cuando uno de los tráileres comenzó a pasearse por la ciudad
cuando se descubrió cuántos había en ellos y cómo se apilaban a
su interior. Se despidió al titular del IJCF, y otros empleados, y se
buscó espacio para inhumar los cadáveres, proceso que continúa.
Eduardo Almaguer deslindó su responsabilidad en el caso, pues señaló que el resguardo de los cuerpos dependía del Instituto.
SRN