La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó este martes el Informe Especial sobre la Violencia Política de Estado en México, el cual integra todo el contexto de los hechos y las víctimas de un periodo que abarca, por lo menos, de 1951 a 2016, y en el que hay dos casos específicos relacionados con el estado de Hidalgo.
El primero se refiere a la masacre de campesinos pertenecientes al Frente Democrático Oriental de México "Emiliano Zapata" (FDOMEZ), en Huitzotlaco, en el municipio de Atlapexco, el 14 de mayo de 1977; esta organización se formó con la convicción y objetivo de obtener tierra para los campesinos, así como evitar la desaparición de los ejidatarios y la privatización del campo.
- Te recomendamos Muere poblador de San Salvador herido por policía durante manifestación Política
El otro caso se refiere al asesinato del dirigente campesino Pedro Beltrán, originario del Valle del Mezquital y acribillado el 4 de abril de 1978 en el municipio de Huejutla; de acuerdo con el informe de la CNDH, “entre los asesinos se encontraba el priista José Guadarrama”.
Ambos casos se detallan en el apartado “Ciudadanos Víctimas de Detenciones Arbitrarias, Torturas, Asesinatos y Desapariciones por sus Ideas Políticas Perpetrados por Fuerzas del Estado (1929-2016)”.
Creada en febrero de 2020, la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado Durante el Pasado Reciente ha reunido documentación e integrado quejas, “profundizando en las investigaciones existentes y abriendo nuevas líneas de investigación, derivado de lo cual se tiene prevista la emisión de una Recomendación General al Estado Mexicano”.
La CNDH detalla que “la represión del Estado mexicano en esos años fue sistemática, cobijada por la complicidad y el silencio de muchos actores, que persiste en muchos sentidos hasta el día de hoy, por lo que es necesario rescatar esa memoria y construir con ella la verdad y a la justicia para las víctimas”.