Con el objetivo de contar con estadísticas más confiables de incidencia Criminal fue lanzado a nivel nacional el Informe Policial Homologado (IPH) Móvil un proyecto donde dos ciudades del estado de Guanajuato contarán con dicho esquema de prueba.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante el lanzamiento subrayó que la “herramienta que hoy se pone a disposición de las y los policías de 15 municipios en plan piloto, nos permitirá contar con información estadística fiel sobre la incidencia criminal, que es imprescindible para tomar las mejores decisiones en materia de políticas de seguridad”.
En el evento que se registró recientemente en la Ciudad de México, el secretario Alfonso Durazo destacó que este avance es fundamental para la judicialización adecuada de todos aquellos casos de personas que infrinjan la ley, pues la información de este IPH es la base para una adecuada apertura y sustentación de las carpetas de investigación.
También resaltó la importancia de trabajar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, quienes realizarán acciones de manera coordinada con los 72 mil elementos de la Guardia Nacional que están desplegados en el país.
Por ello, reconoció el trabajo de los gobernadores y presidentes municipales en la aprobación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, donde se previó “fortalecerlos presupuestalmente con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que aumentaron del 20 al 50 por ciento, con el objetivo de fortalecer, profesionalizar y dignificar instituciones policiales y cambiar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías”.
El secretario ejecutivo y la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño y Bertha Alcalde Luján, respectivamente, coincidieron que a la par de la Guardia Nacional y el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica es necesario utilizar herramientas tecnológicas en la función policial para simplificar y compartir información de manera oportuna entre las entidades federativas y la federación con el IPH Móvil, a fin de eficientar las puestas a disposición de los detenidos ante la autoridad, garantizar el debido proceso, y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia.
Al evento asistieron autoridades representantes de distintas ciudades que participan en dicho esquema piloto.
Al destacar que la tecnología es una aliada imprescindible en la búsqueda de la seguridad y la justicia, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que “el IPH está alineado a las nuevas disposiciones legislativas en la materia y va a coadyuvar para favorecer el debido proceso. Es un elemento decisivo como parte de la profesionalización de las policías del país, de tal manera que se incentivará una gestión policial moderna, capaz y eficiente”.
La presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que “es un honor participar en este momento histórico para el país, estamos seguros que hay muchos más retos. No va a haber Guardia Nacional suficiente, si los policías municipales, estatales, fiscalías y todas las entidades que nos dedicamos a la seguridad, no colaboramos con el fin y el objetivo de la Guardia Nacional”.
Por su parte, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, explicó que el IPH Móvil está diseñado para un llenado rápido y sencillo, que atiende las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal, mejora la calidad de las puestas a disposición, contempla las nuevas disposiciones de la ley, y se encuentra conectado mediante el uso de la tecnología para tener un constante intercambio de información.
Asimismo, se contó con la participación del Teniente de Corbeta de Servicios de Ingenieros de la Secretaría de Marina, Eduardo López Uscanga, quien realizó una demostración del uso del aplicativo y explicó cómo puede aprovecharse la información arrojada por esta herramienta en tiempo real.
En este proyecto piloto, el IPH Móvil será usado para faltas administrativas y los municipios que participan son: Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Benito Juárez, Quintana Roo; Puebla, Puebla; Nezahualcóyotl, Estado de México; San Miguel de Allende y León, Guanajuato, y Escobedo, Nuevo León.