Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de veredicto contra Erick Francisco “R”, en la que se definirá si es responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla, cometido en octubre de 2020 en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La audiencia, la cual se pospuso el pasado 5 de septiembre por incidencias técnicas, se realizará en las salas de oralidad del reclusorio Oriente a las 14:30 horas.
Integrantes de diversos colectivos feministas se manifestarán afuera de este penal mientras se lleva a cabo la audiencia, para exigir justicia en este feminicidio.
De acuerdo con las indagatorias, el nueve de febrero de 2020, el imputado presuntamente privó de la vida a Ingrid. Posteriormente policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo detuvieron en el departamento donde había cometido el delito.
Ingrid Escamilla tenía 25 años cuando fue víctima del feminicidio, mientras que su agresor, quien era su pareja, tenía 46 años. El imputado podría enfrentar una pena de hasta 70 años de cárcel, de acuerdo con la legislación penal para la Ciudad de México.
Este caso sentó un precedente, debido a que imágenes de la víctima circularon en redes sociales y en medios de información. Provocó que la Fiscalía General de Justicia promoviera la Ley Ingrid, la cual posteriormente fue aprobada por el congreso local.
La ley prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.
IR