La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió la queja de oficio 369/21-A por los hechos ocurridos en Guanajuato capital, donde un elemento de la Policía Municipal fue captado a través de un video golpeando a un hombre que había sido detenido.
Al respecto, Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, confirmó a Milenio que desde el pasado lunes solicitó información al Gobierno municipal de Guanajuato Capital tras lo ocurrido un día antes.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, y este día Derechos Humanos informó que ya se han girado oficios para solicitar información a las autoridades correspondientes.
- Te recomendamos Enfrentamiento en Tlaquepaque deja dos policías heridos y cuatro detenidos Policía
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, el caso también fue turnado por el área de Asuntos Internos. Incluso, el elemento que fue captado en video golpeando en diferentes ocasiones al detenido fue dado de baja de la corporación, y una vez que concluyan las investigaciones se procederá al cese definitivo.
Esto ocurrió cuando varios hombres fueron detenidos por presunto robo por al menos 10 elementos, pero sólo tres de ellos se fueron a la parte trasera de una patrulla en la orilla de una carretera, donde los comenzaron a patear y golpear con sus macanas.
Otro de los detenidos también fue golpeado, y ambas víctimas estaban esposadas y acostadas en la parte trasera de la unidad policíaca mientras sufrían la agresión.
- Te recomendamos Hallan con vida a niña de 4 años desaparecida en octubre en un campamento de Australia Asia Y Oceanía
Aunque no todos los elementos participaron en el acto, en el video se puede ver que algunos de ellos fueron testigos, pero no hicieron algo al respecto para detener los golpes.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, condenó los hechos y lamentó que el comandante que se encontraba en el operativo no haya hecho nada para frenar la agresión.
“Había un comandante que debió de haber parado y llamarle la atención y había más elementos. Nuestro deber es proteger y servir a la ciudadanía y por más malos y más hijos de su madre que sean, el policía no puede tomar justicia por su propia mano”, refirió el edil.
Pese a estos hechos, Alejandro Navarro dijo que Guanajuato Capital es la ciudad más segura del estado y que este tipo de actos se deben castigar.
El post fue difundido por medio de las redes sociales y se pueden escuchar varios insultos hacia los detenidos, por lo que las autoridades ya están investigando. Incluso, el municipio de Guanajuato informó que no se tolerarán este tipo de actos dentro de la corporación.