La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó del inicio del operativo “Pasajero Seguro” en la carretera federal México – Tuxpan, con el objetivo de incrementar el patrullaje y atender incidencia en la zona de dicha vía federal que atraviesa el estado con dirección al Golfo y a la Ciudad de México.
El despliegue de los agentes estatales comenzó este miércoles con la participación de la policía municipal de Tulancingo y se dio a la altura de las comunidades de San Alejo, San Vidal y El Abra, a fin de abatir la comisión de delitos a transportistas y pasajeros en zonas donde se ha detectado una mayor incidencia de robos.
Las acciones de seguridad y vigilancia se implementaron durante las horas de mayor afluencia con el apoyo de 38 oficiales y 10 patrullas, quienes realizaron de la revisión a diferentes vehículos.
“Pasajero Seguro”, indicó la dependencia estatal, es una de las estrategias implementadas en materia de seguridad con el objetivo de contribuir a la construcción de la paz, proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía que transita diariamente sobre este tramo carretero.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció que la ciudadanía puede contribuir con estas acciones preventivas, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
El fin de semana, se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, luego de que un niño de 9 años ingresó al Hospital General de Tulancingo con una herida de bala a la altura del hombro.
Los hechos que dieron motivo al refuerzo de seguridad se registraron el 28 de enero y de acuerdo con la información proporcionada a las autoridades por parte de familiares afectados, la agresión ocurrió por parte de elementos de la Guardia Nacional mientras viajaba un conductor adulto mayor y su esposa quienes llevaban consigo a su nieto.
La unidad vehicular circulaba sobre la carretera México-Tuxpan, con dirección al municipio de Tulancingo, cuando al marcarle el alto, el conductor decide no hacer caso por el riesgo de un presunto asalto y continúa su marcha por lo que los agentes accionaron sus armas de fuego.