Iniciarán academia en territorio de El Marro

Seguridad

Vecinos de Villagrán temen la reacción que tengan los grupos delictivos por construcción

Dany Béjar
Bryam Torres
León /

El terreno donde se construirá el nuevo Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), en el centro de operaciones de José Antonio Yepéz “El Marro”, ya está listo para que arranque la obra en cualquier momento, sin embargo hay ciudadanos a favor y otros en contra ya que temen la reacción del grupo delictivo.

MILENIO hizo un recorrido en la zona y confirmó que se ubica en el camino San José de Guanajuato, justo en los límites de la frontera entre Villagrán y Celaya, justo detrás de un fraccionamiento que se encuentra a menos de un kilómetro de la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Se observó que ya se ha realizado una intervención, ya que hay una excavación profunda que podría haber sido realizada para instalar los cimientos de la obra. En el sitio no se encontraron trabajadores, maquinaria o personal que resguardarán la zona.

El terreno fue adquirido por Gobierno del Estado, sin embargo no se ha revelado la suma invertida para la adquisición del predio, ya que será el propio mandatario estatal quien revele los detalles del proceso de compra-venta.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dicho que la construcción total del Instituto de Policía Estatal de Guanajuato tendrá una inversión total de 120 millones de pesos y un territorio de 50 hectáreas.

Pobladores de Villagrán y de Santa Rosa de Lima manifestaron su descontento ante el anuncio de la academia de policía ya que temen que el grupo criminal liderado por “El Marro” tenga una reacción violenta ante la llegada de “desconocidos” que empiecen a habitar la zona.

“¿Eso para qué? No me parece buena idea”, dijo una habitante de la comunidad.

"Se ve medio contraproducente, porque cuando querían traer el centro de readaptación social mucha gente no quería porque iba a venir gente de otros lados para instalarse aquí para ver a sus familiares y no sabemos qué reacción haya (por parte del grupo criminal)".

Otros ciudadanos mencionaron que dudan que exista interés de los jóvenes de la comunidad por inscribirse en la academia de policía, puesto que tienen miedo de que les puede generar un conflicto con los criminales.

“La verdad está canijo, mejor quisiera reservarme ese comentario, estaría bien, puede que les interese pero también puede ser que mucha gente tenga miedo y para meterse en ningún problema no creo que les interese entrar".

La identidad de los entrevistados no se revela por motivos de seguridad, ya que temen que los criminales puedan realizar represalias en su contra e incluso algunos mencionaron que han recibido amenazas para no emitir declaraciones.

La construcción del Instituto de Policía en esta zona se realiza con la intención de poder abatir la inseguridad y la delincuencia que ha generado la aparición del Cartel de Santa Rosa de Lima, principal grupo delictivo de la entidad, que principalmente se dedica al robo de hidrocarburo.

LAS MÁS VISTAS