Luego de que un elemento de la corporación de tránsito municipal fuera víctima de homicidio culposo a causa de un conductor en estado de ebriedad, el ayuntamiento de León evalúa presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley para endurecer las penas con hasta 15 años prisión para aquellos que presenten estas conductas.
“En materia penal ya se hizo el análisis; desde el día viernes pedí que se hiciera un análisis normativo y hay estados donde por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad tienen sanciones de 1 a 3 meses por conducir en estado de ebriedad”, explicó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Actualmente, el código penal del Estado de Guanajuato establece penas que van desde uno hasta ocho años de prisión por cometer homicidio culposo en estado de ebriedad; no obstante, la iniciativa de reforma buscará ampliarlo hasta 15 años.
“Hay estados que ya han incrementado sus penas hasta 15 años de cárcel. Creo que va de la mano las dos cosas, no solamente es ampliar las penas, si no evitar la conducta, también se necesitan campañas de prevención y también aquí la instrucción desde el primer día es que quien la hace la paga, no hay justicia selectiva”, agregó.
ALOL