El Instituto Nacional de Migración informó que ya se coordina con autoridades estatales y federales para dar atención a los migrantes que fueron víctimas de secuestro y fueron localizadas el 6 de abril en Matehuala, San Luis Potosí.
“Al tener conocimiento de que se trataba de originarios de diferentes nacionalidades, la mayoría de Centroamérica, el INM se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la Guardia Civil estatal y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, para coadyuvar en las tareas de auxilio en el ámbito de las atribuciones que establece la ley para la autoridad migratoria”, detalló el INM en un comunicado.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación dijo que se mantiene al pendiente de las determinaciones de haga la Fiscalía del estado para realizar el procedimiento administrativo relativo con la situación migratoria de las personas en el país y para vigilar que sus derechos humanos sean protegidos.
Ayer se informó que, tras el reporte de desaparición de 23 personas, primero se localizó a un total 40 personas, 38 de las cuales eran migrantes.
El operativo continuó, por lo que, hasta el día de hoy, según reportes oficiales, al menos 107 personas han sido rescatadas en diferentes zonas del Altiplano potosino, sin que se detalle si había más migrantes, entre ellos otros 65, además de los rescatados en la carretera de Matehuala.
DMZ