Desde 2020, INM sabía de "deficiencias" de empresa de seguridad en estación de Ciudad Juárez

Una de las pruebas de la FGR en contra de Garduño Yáñez para demostrar que tenía conocimiento de las condiciones es un oficio del propio INM.

La FGR informó que se giraron órdenes de aprehensión para funcionarios de INM. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Desde 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM) y su comisionado Francisco Garduño tuvieron conocimiento de “deficiencias” de la empresa de seguridad privada Tank en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una de las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Garduño Yáñez para demostrar que tenía conocimiento de las condiciones en que operaba el centro de detención en Ciudad Juárez es un oficio del propio INM.

Dicho documento oficial revela, en primer término, que el Instituto Nacional de Migración cuenta con un centro de monitoreo en la Ciudad de México, desde el cual vigila las 32 estaciones migratorias que hay en el país.

En el caso del centro de detención en Ciudad Juárez, dicho sistema de circuito cerrado incluye 16 cámaras que funcionan al mismo tiempo.

En el oficio de Migración, con terminación 3760 y fechado el 30 de agosto de 2020, este centro de monitoreo “se percata de varias omisiones de la empresa Tank”, según reveló el Ministerio Público de la Federación durante la audiencia inicial del comisionado Garduño.

En el documento, dirigido a Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria, se detalla que un guardia de seguridad de la empresa privada Tank “se acostó sobre las colchonetas y se quedó dormido”.

Por lo que el centro de monitoreo pide en dicho oficio, al cual le remitieron copia al comisionado Garduño, que se “verificara” la vigilancia en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Este documento oficial es uno de los medios de prueba que ofreció la FGR para solicitar la vinculación a proceso de Garduño Yáñez por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, al argumentar que “no vigiló la protección al cumplimiento de las normas”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.