Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, señaló que la inseguridad sigue siendo un problema que afecta a todos los sectores productivos pero afortunadamente no ha provocado el cierre masivo de negocios. Aunque algunos han bajado la cortina –aclaró- ha sido principalmente por la falta de eficiencia y la competencia en el mercado.
Como parte del Consejo de Seguridad Ciudadana del Estado de México –aseguró- han presentado los reportes de sus agremiados, aunque de manera general y no particular. "La inseguridad es lo que más lastima a todos los comerciantes".
Aunque actualmente existe un mapa de incidencia delictiva –explicó- pero por secrecía no dio cuáles son los puntos más conflictivos en la capital mexiquense y el Valle de Toluca, aunque hay municipios en la zona sur del estado donde siguen los problemas.
TE RECOMENDAMOS: Espera Metepec más de 4 mil 500 mdp en inversión este año
"No en condiciones de escándalo pero si es una zona que debe ser vigilada por el gobierno federal y estatal, es un problema de hace muchos años y las gentes que viven ahí de una u otra manera encontraron la manera de trabajar sin ser molestados".
Asimismo, González Castillo refirió que algunos comercios han cerrado por diferentes razones: porque el mismo sector los ha superado, no han podido modernizarse ni contar con sistemas electrónicos o no se pueden conectarse a internet, o bien sistema de ventas no es el adecuado. "El comercio y el mercado son muy dinámicos, todo los días se abren nuevos negocios y otros cierran por falta de eficiencia".
RAM