Elementos de la Policía del Estado, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional pusieron en marcha una Base de Operaciones Mixtas en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en Guerrero con la intención de inhibir los enfrentamientos entre grupos de civiles armados.
La tarde del martes 29 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el traslado de elementos de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y del Ejército mexicano hacia la cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde se había reportado la detonación de armas de fuego.
Durante la madrugada del miércoles 30, habitantes de Chichihualco difundieron breves clips de video, en los que se escuhan a la distancia múltiples detonaciones de armas de fuego.
La mañana del miércoles, elementos de las corporaciones que permanecen en la cabecera municipal, dieron a conocer que los disparos se produjeron de manera esporádica en los cerros que rodean a la localidad, con la intención de generar miedo entre la población.
Este mismo día, la SSP confirmó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en el lugar, con la intención de inhibir los enfrentamientos entre los grupos delictivos que se disputan el territorio.
Hasta el momento, más de tres mil alumnos de nivel básico, tanto en la cabecera como en nueve comunidades no han podido iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
El comercio intentó reactivarse el martes por la mañana; sin embargo, hasta el momento son pocos los establecimientos que volvieron a abrir.
El transporte público hacia Chilpancingo e Iguala todavía no se reactiva.
A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dio a conocer que la sesión de este 30 de agosto estuvo encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, teniendo el caso Chichihualco como uno de los asuntos prioritarios.
VRM