Dan 44 años de cárcel a miembro de 'Los Rojos' relacionado con secuestro de hija de Nelson Vargas

Martín Enríquez Monroy recibe sentencia de 44 años de prisión tras ser determinado culpable de delitos de secuestro agravado, entre ellos el de Silvia Vargas Escalera

La audiencia se llevó a cabo en el Reclusorio Norte| (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal condenó a 44 años de prisión a Martín Enríquez Monroy, alias El Chelas, quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), de haber formado parte de la organización criminal denominada Los Rojos.

La dependencia federal aseguró que a esta persona se le relaciona con varios secuestros, entre ellos, el de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo acusó de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Norte, determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal eran suficientes para para demostrar la responsabilidad de esta persona y sentenciarla.

En marzo de 2009, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Enríquez Monroy, a quien ingresaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permanece hasta el día de hoy.

El juez dictó sentencia condenatoria de 44 años de prisión y multa de 316 mil 62.50 pesos. Es de mencionar que, esta persona ya había sido sentenciada en 2014, pero, un Tribunal Federal ordenó la reposición del procedimiento.

En mayo de 2014, Martín Enríquez había sido sentenciado a 52 años y seis meses de prisión

En aquella sentencia se señaló que había constancias de las que se desprende que su intervención en el secuestro de la hija del ex director de la Conade, ocurrido en 2007, consistió en custodiar y alimentar a la víctima dentro de la casa de seguridad ubicada en la Calle Bellavista, número 51, colonia San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.

El 10 de septiembre de 2007, la joven se dirigía al colegio “Alexander Bain”, pero nunca llegó, ya que fue interceptada por Los Rojos.

Tras meses de búsqueda, el 11 de diciembre de 2008, la familia Vargas Escalera reveló que su hija Silvia murió a manos de delincuentes.

Media hora después del anuncio de la familia, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio conocer que, de los dictámenes en genética forense que se practicaron a los restos localizados en una casa de seguridad en la delegación Tlalpan, correspondían a los de Silvia Vargas.

“De los dictámenes especializados y principalmente de genética forense se llega a la conclusión que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado en el domicilio ya referido corresponde al de la hija biológica de Nelson Fernando Vargas Basáñez y Silvia Escalera Montes”, señaló la PGR.

​KSH/RAR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.