Ex integrantes de la Central de Abasto de Toluca pretendían administrarla desde prisión

Tras la detención y permanencia en prisión de los cinco integrantes de la anterior mesa directiva, personas ajenas llegaron para tomar el control de la Central

Se trata del Ex presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abasto
Abadiel Martínez
Toluca /

Luego de que integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Toluca fueron detenidos e ingresados a un centro penitenciario por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve personas en julio.

Se tratan de el ex presidente Pascual “N” y el ex tesorero “Alejandro “N” habrían intentado administrar la Central desde prisión, por lo que presuntamente enviaron a personas ajenas para tomar el control, así lo reveló el ahora presidente, Jesús López García.

Este miércoles se llevó a cabo una asamblea para ratificar a la actual Mesa Directiva que concluirá funciones a finales de febrero del próximo año; sin embargo, esto lo hicieron en una carpa afuera de las oficinas administrativas, las cuales están aparentemente bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a que continúan las investigaciones.

López García reveló que tras la detención y permanencia en prisión de los cinco integrantes de la anterior mesa directiva, personas ajenas llegaron para tomar el control de la Central, mismos que presuntamente fueron enviados por quienes aún están bajo proceso de investigación en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

“El señor Pascual y el señor Alejandro, desde el penal, ejercieron unos poderes para que gente extraña y ajena a la central viniera a gobernar y hacerse cargo de la administración”.

Después de que se realizaran las denuncias, 17 personas fueron retiradas de la administración y fueron presentadas ante la Fiscalía mexiquense, aunque horas más tarde fueron liberadas.

Desde ese momento las oficinas administrativas quedaron a resguardo de las autoridades, por lo que la nueva mesa directiva no ha podido hacer uso de ellas y han tratado de revertir los daños y pendientes que dejó la pasada administración.

”Nos dejaron más de mil toneladas de basura acumulados, ni una raya pintada, nos dejaron deteriorada nuestra sala de usos múltiples que estaba en perfectas condiciones con un daño aproximado de 600 mil pesos “.

La seguridad está garantizada para los comerciantes y clientes, ya que incluso reforzaron la seguridad con 35 elementos a resguardo de manera externa e interna, pero no descartan llegar hasta 60 elementos, además de las más de 70 cámaras de videovigilancia con las que cuentan.

“Tenemos aproximadamente 76 cámaras de videovigilancia y se compraron otras 18, pero ahorita no sabemos en qué condiciones están porque no hemos visto el mobiliario de adentro”, concluyó.

Incendio provocado

El pasado 10 de julio murieron nueve personas, entre ellos tres menores de edad, en un presunto incendio provocado en la zona conocida como La Isla, en la Nave 7 de la Central de Abasto de Toluca. Aquel día fueron detenidos cuatro elementos de seguridad privada que permitieron el acceso a los responsables y que negaron el acceso a los grupos de emergencia y seguridad.

Con el avance de las investigaciones se pudo establecer la probable responsabilidad de cinco integrantes de la entonces Mesa Directiva.

Aparentemente pretendían retirar de una u otra forma a los comerciantes para construir locales; entre los detenidos destacan Pascual “N”, ex presidente, así como Alejandro “N”, quien fungía como tesorero, los cuales se encuentran en prisión vinculados a proceso.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.