A cinco años de la masacre de Bavispe, Sonora, la familia LeBarón se manifiesta en la Ciudad de México y pide apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se avance en el caso en el que murieron nueve personas, entre ellas tres niños.
Desde las 6:00 de la mañana integrantes de la familia llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde leyeron un pliego petitorio que esperaban entregarle personalmente a la mandataria, sin embargo, no fueron recibidos en Palacio Nacional.
- Te recomendamos Familia LeBarón conmemorará aniversario de la masacre en Bavispe; entregarán escrito a Sheinbaum Policía
Posteriormente iniciaron una marcha hacia la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma, para entregarle el mismo pliego petitorio a Ken Salazar, el cual consiste en solicitar la cooperación de ambas nación para avanzar en la investigación y en resolver la situación de inseguridad del país.
“La idea es entregarlo al embajador para hacer esa petición, todas las mujeres y niños eran ciudadanos americanos también y en ese sentido y somos un país binacional, hay 36 millones de mexicanos y la idea de que no podemos pedir ayuda es ridículo”
“También se les leyó la carta porque no nos dejaron entrar q dárselo personalmente a la presidenta”, dijo Julián LeBarón.
Julián LeBarón también destacó que hasta el momento no ha sentencias por el delito de homicidio contra los responsables del crimen ocurrido el 4 de noviembre de 2019 y criticó la situación de inseguridad en México.
“No hay sentenciados, ni uno después de cinco años, y así está el caso de 290 mil asesinados y 50 mil desaparecidos, nada nos indica que por el camino en que vamos las cosas van a cambiar”, añadió Julián.
Los integrantes pidieron a la Embajada de Estados Unidos analizar los mecanismos que tiene para colaborar con el gobierno mexicano en el combate a la inseguridad y garantizar seguridad binacional
Durante la protesta, Shalom Tucker, madre de Rhonita María LeBarón, quien fue asesinada junto con sus cuatro hijos: Howard, Krystal, Titus y Tiana, leyó una carta dirigida de "madre a madre" a Sheinbaum Pardo.
“Cuando un hijo es amenazado, cuando se ve frente al peligro, no hay madre que no se ponga en medio, y sin miedo les grite: ¡Hasta aquí llegaste, con mis hijos no!
“Eso es lo que necesitamos, por eso confiamos en su llegada, por eso ofrezco mi mano franca, con la única intención de que el ciclo natural de la vida continúe; que nunca nadie, por culpa de la violencia, deba enterrar a un hijo”, expresó.
- Te recomendamos 'Masacre de los Mormones', la serie de MAX Original que retrata el ataque a las familias LeBarón, Langford y Miller Policía
rarr