Pobladores de la delegación de San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca, mantuvieron retenidas a por lo menos nueve personas por presuntamente realizar actos de santería en su comunidad.
Se trató de al menos siete personas adultas así como dos menores de edad, quienes presuntamente pretendían ser linchados por los comuneros.
De acuerdo con informes preliminares, el grupo fue sorprendido en el paraje de La Palomas, ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl, cuando trataban de arrojar objetos al río.
“Se encontraban haciendo actividades de santería en el paraje las Palomas, zona boscosa mismo que lanzaban objetos al río”, señalaron agentes de seguridad que arribaron al sitio.
Aunque los comuneros trataron de detenerlos, aparentemente todos lograron refugiarse a bordo de una camioneta color gris tipo Winstar donde se mantienen resguardados.
Esto provocó el enojo de la comunidad, quien se concentró en la explanada local ubicada en las Calles Constitución y Tebanco para exigir a las autoridades su detención.
En el lugar se concentraron al menos unas 300 personas tras escuchar el sonar de las campanas.
Tras los hechos, cerca de 50 elementos con equipo especial de la Secretaria de Seguridad del Estado de México realizan un operativo para su liberación.
Policías los rescatan
Policías de la Secretaria de Seguridad y del municipio de Amececa lograron rescatar a las siete personas retenidas por pobladores, luego de ser señalados como “Santeros”.
De acuerdo con reportes, los cinco adultos y dos menores de edad, fueron detenidos por los elementos y los trasladaron a la comisaría local donde fueron resguardados.
En la detención, los pobladores enardecidos intentaron golpear a los detenidos y pidieron a los policías que no los dejaran ir, pues aseguraron que provocan un foco de infección en la zona debido a que de manera constante ingresan a la montaña para desechar animales muertos.
“Las personas que se metieron al agua a bañar eso fue el error que cometieron, pero bien cierto de esa agua nosotros los pobladores la consumimos para beberla, hacer nuestra comida y bañarnos, ya muchas veces los habían cachado dejando animales muertos, la gente quedó inconforme”, aseguraron.
Autoridades informaron que los pobladores exigieron una sanción de medio millón de pesos que tienen que pagar a la comunidad debido a los daños ambientales que presuntamente ocasionan.