La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impartió clases teóricas y prácticas de Cricket para mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Esto como parte de las acciones que realiza la SSC de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Cricket.
- Te recomendamos Día Internacional de la Mujer: Así conmemoraron el 8M en Santa Martha Acatitla Policía
“El objetivo primordial es incentivar las actividades deportivas para favorecer una reinserción social efectiva para mujeres en situación de reclusión; en esta ocasión, más de 24 mujeres privadas de la libertad participaron en las clases teóricas y prácticas impartidas por profesionales del deporte”.
¿Cómo se realizó el entrenamiento?
Durante las clases prácticas se conformaron dos equipos, uno de ellos Las Panteras de Santa Martha y el otro Las Felinas, quienes se enfrentaron en un juego en el que el primer escuadrón ganó 34 carreras, contra 32,
Ambos equipos estuvieron integrados exclusivamente por mujeres privadas de la libertad de dicho centro penitenciario; mientras que la Conade y la Federación de Cricket, fueron los encargados de supervisar y llevar el arbitraje del partido de exhibición.
“Con estas acciones, la SSC fortalece su compromiso de trabajar coordinadamente con otras instituciones para promover los ejes fundamentales de la reinserción social mediante la práctica del deporte, trabajo, capacitación, educación y la salud que son los cinco ejes que marca el artículo 18 constitucional para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, con apego a los Derechos Humanos”.
¿Qué es el cricket y cómo se juega?
El cricket recreativo es un deporte en el que se emplea un bate y una pelota, con los que se enfrentan dos equipos de once jugadoras cada uno, en un campo ovalado en el que hay un terreno rectangular en el centro del terreno llamado pitch.
“Durante las clases, las mujeres en situación de reclusión recibieron las características del deporte, sus reglas y el formato de juego profesional”.
Este juego es una alternativa con beneficios físicos y psicológicos, además que fomenta valores como el trabajo en equipo, constancia, disciplina y respeto, los cuales son de gran utilidad para las mujeres en situación de reclusión al momento de obtener su libertad.
RM