Autoridades informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un preso al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) del muncipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo; penitenciaria ubicada en inmediaciones de la colonia La Morena de la mencionada ciudad.
De acuerdo con información disponible, el reo fue identificado por sus iniciales como R. O. A., cuyo cuerpo fue hallado en la Galera número 2 del área sentenciados.
Aunque el incidente ocurrió el fin de semana, el hermetismo imperó en torno al incidente del hombre que estaba privado de su libertad y que fue ingresado a la penitenciaria el pasado día 28 de noviembre del 2023, relacionado con un proceso penal por secuestro agravado en el municipio de Acatlán.
Por el hecho se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para dar inicio a las indagatorias correspondientes.
El hombre que se quitó la vida, se conoció, era originario de la comunidad de Los Migueles, del municipio de Acatlán.
Apenas hace unos días la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reveló que presos de penitenciarias fueron detectados durmiendo en el piso, además de sobrepoblación y hacinamiento en la mayoría de los CERESOS del estado.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, reconoció la situación “No lo podemos negar”, admitió el mando policial, al tiempo de recordar que al inicio de la administración estatal, en septiembre de 2022, recibieron los centros penitenciarios “totalmente abandonados, nunca les invirtieron ni un peso durante muchos años”.