Personas privadas de su libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte recibieron como donación 80 tapetes para yoga de parte del grupo musical de Ska Panteón Rococó en colaboración con el organismo Yoga Terapia México.
Esto como parte de las acciones y programas implementados para la reinserción social que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario
- Te recomendamos Personas privadas de su libertad fabrican lentes especiales para ver eclipse solar; dónde los venden Comunidad
Este donativo forma parte del trabajo multidisciplinario en el que participan instituciones públicas, privadas y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con el objetivo de fortalecer los programas de reinserción social de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Durante la entrega de los tapetes de yoga, el vocalista de Panteón Rococó, acompañado de su guitarra, entonó algunas de sus más conocidas canciones que las personas privadas de la libertad corearon y disfrutaron.
Los beneficiados de estos tapetes forman parte del programa que realiza el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), el cual otorga tratamiento a las personas privadas de la libertad, respecto al consumo de sustancias psicoactivas por medio de programas de rehabilitación o implementación del servicio de internamiento en los centros penitenciarios.
“Dicho programa está basado en un enfoque de comunidad terapéutica, donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social, en estricto apego a los derechos humanos”, detalló la SSC de la Ciudad de México.
Panteón Rococó en el reclusorio Norte
¿Para qué sirven los tapetes de Yoga?
Los internos reciben terapia por un periodo de tres meses, aislándolos del resto de los presos, para recibir atención y tratamiento, a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados en materia de adicciones.
Además, el uso de los tapetes de yoga permiten mejorar las posturas.
“El objetivo del IAPA es atender el consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de la libertad y que tengan el deseo de dejarlas en su totalidad, además de procesar situaciones como depresión, ansiedad o angustia, el programa ofrece a las personas en situación de reclusión y a sus familiares contención emocional y guía jurídica gratuita”.
El tratamiento que se brinda es con modelo preventivo ambulatorio en modalidad no residencial y el modelo de comunidad terapéutica en modalidad residencial.
Cuenta con un enfoque integral y multidisciplinario en el que participan el equipo técnico clínico y personal de área técnica donde se implementan acciones específicas encaminadas a elevar el bienestar físico, mental y social.
RM