El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido por la Interpol Argentina tras ser requerido por las autoridades mexicanas por el delito de evasión fiscal en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Te recomendamos ¿Por qué detuvieron a Carlos Ahumada en Argentina? Policía
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la captura obedece a una investigación de 2016, retomada por esta administración, por la falta de pago de un millón 472 mil 236 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
La policía argentina vigiló las redes sociales de Ahumada Kurtz, de familiares y amigos para conocer sus movimientos. El empresario argentino-mexicano tomó el vuelo AR 1475 proveniente de San Miguel de Tucumán a las 16:15, horario de Argentina, y aterrizó a las 18:00 horas en el aeropuerto Jorge Newbery, de Buenos Aires, donde fue aprehendido.
Al salir de la base aérea fue interceptado por integrantes de Interpol, quienes le explicaron que cumplían el pedido de captura 18743 realizado por las autoridades mexicanas.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el periodista argentino Germán Mónaco detalló que la solicitud de México llegó esta semana al juez argentino Sebastián Ramos, por lo que las autoridades sudamericanas iniciaron el proceso de extradición.
Es decir, la detención de Ahumada Kurtz no se debió a la denuncia de 2014 de la ex secretaria federal Rosario Robles por extorsión, luego de que lo acusó de sustraer tres hojas en blanco con su firma sin su consentimiento.
Niegan suspensión definitiva a Robles
El juez sexto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Rosario Robles contra cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra. La solicitud es contra actos del fiscal general de la República y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución.
Su brazo derecho obtiene amparo
El ex perredista y colaborador cercano de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, obtuvo suspensión provisional de cualquier posible orden de aprehensión en su contra. Fue otorgada por el juez decimotercero de amparo penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, y es aplicable en delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa.
A finales de julio pasado, la FGR informó que tenía al menos dos expedientes de investigación contra el empresario y que contaba con los elementos suficientes para proceder penalmente en su contra por su presunta responsabilidad en extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.
El pasado 13 de agosto, un juez negó un amparo al empresario por estas investigaciones. Ese mismo día, se dictó prisión preventiva a Robles por ejercicio indebido del servicio público cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
Ahumada Kurtz también tiene procesos pendientes en su país, donde reclama 100 mil dólares al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández por la compra del jugador Fernando Pagés; el empresario pagó esa transacción y nunca recibió los derechos de la transferencia.
También fue vinculado al tráfico de drogas, según el libro La ruta de la efedrina, de Daniel Santoro, aunque desmiente la versión. El argentino es artífice de los videoescándalos de 2004, en los que se exhibieron actos de corrupción de colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, como René Bejarano y Carlos Ímaz. En las imágenes se ve a Bejarano, esposo de la diputada federal Dolores Padierna, recibir fajos de billetes de manos del empresario.
nerc