Una persona fallecida así como afectaciones en varias casas y negocios dejó el desbordamiento de una presa y arroyos en el municipio de Zapotlanejo, confirmó el presidente municipal Gonzalo Álvarez.
“Estamos viviendo una situación inusual [...] Hay mucha afectación en casas, en negocios y tenemos el deceso de una persona, quien lamentablemente se la llevó la corriente”, declaró el alcalde.
- Te recomendamos Muere menor de edad tras ser arrollado por conductor en Guadalajara; una jovencita sigue hospitalizada Policía
Álvarez Barragán dijo que la presa La Tecata se desbordó a consecuencia de la cantidad de agua que cayó durante la madrugada.
Las zonas más afectadas son alrededor del arco de acceso al municipio, también junto al puente que cruza el arroyo en el área de Bellavista.
En ciertas zonas el agua alcanzó casi dos metros de nivel arrastrando hasta autos.
Gobierno de Jalisco apoya a Zapotlanejo
El gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro, informó que los apoyos para las familias afectadas por la tormenta que se presentó en el municipio de Zapotlanejo están garantizados, únicamente están a la espera del recuento de viviendas afectadas.
Detalló que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos ha sido la encargada de apoyar con los trabajos de limpieza y también con el censo para determinar los daños que se presentaron.
“Protección Civil está encargado del tema y los recursos para apoyar a las familias y para echarles la mano con lo que necesiten están garantizados. Como ustedes saben, ya se ha informado de que en la corriente arrasó a tres personas, dos aparecieron con vida, uno sin vida, entonces fue una lluvia otra vez muy fuerte y vamos a estar en coordinación con el Gobierno Municipal para apoyar a todas las familias.”
El mandatario dijo que número de casas afectadas de forma preliminar es de 60 preliminares en la mañana del reporte.
Alfaro Ramírez, detalló que a lo largo del día se estarán actualizando el número de fincas afectadas.
¿Qué hacer en caso de inundación?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
SRN