Invasiones en Santiago son graves, dice alcalde

El Barrial

Javier Caballero reconoció que hay quienes se dedican a revisar el estatus de los predios para apropiárselos

El presidente municipal dijo que ocurre en varios sectores del municipio. (JORGE LÓPEZ)
Mayte Villasana y
Santiago y Monterrey /

Ante las denuncias de allanamiento e invasión de propiedades, el municipio de Santiago reconoció que es una problemática grave que enfrentan desde años, no solo en El Barrial, sino en todo su territorio, aunque la conclusión de la batalla legal compete a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona, aseguró que hay personas que se dedican a revisar si los inmuebles están intestados, deshabitados o tienen adeudo de predial para después apoderarse y realizar el traspaso o comercialización de los mismos de forma ilegal.

En cuanto al tema específico de El Barrial, sostuvo que en semanas recientes hubo cinco casos de posesionarios que en su mayoría lograron ser retirados y por ahora desconoce si alguien ya perdió su terreno.

“En lo que va de mi administración no he tenido conocimiento como tal de lo que se ha denunciado o está en proceso de decisión o se ha resuelto favorablemente”, refirió el presidente municipal.

Aunque en los casos presentados a este medio de comunicación se habla de que es una banda la que opera en el presunto fraude, el alcalde dijo que tiene conocimiento de quiénes son los posibles responsables, más no cuenta con argumentos para señalarlos.

“Hemos escuchado casos, pero yo no me atrevería a denunciar a nadie sin tener argumentos para hacerlo, ha habido manifestaciones, hay vecinos que han manifestado nombres, pero yo no tengo los elementos como para poder acusar a alguien”, dijo Caballero Gaona.

Señaló que de antaño hay dos predios municipales en disputa ubicados en la zona de Margaritas y otro en la colonia Arturo Marroquín, en donde incluso hay personas que han querido construir.

Delincuentes aprovechan

Por su parte, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, dijo que los delincuentes aprovechan la emergencia sanitaria para despojo de inmuebles, debido a que los propietarios no pueden salir de casa.

“No descartaríamos que esta situación de la cuarentena obligada de propietarios pueda favorecer a quienes se dedican a apoderarse de inmuebles, que busquen y aprovechen para lograr hacerse de un bien al que no tienen derecho”, refirió el vicefiscal.

Aseguró que la investigación es un trabajo complejo debido a que los delincuentes confeccionan documentos, por lo que la Fiscalía busca en archivos de registros públicos y catastros.

Claves

Reciente
• El alcalde Javier Caballero Gaona explicó que en las últimas semanas tuvieron al menos cinco casos de posesionarios, que en su mayoría lograron ser retirados y que desconoce si alguien ya perdió su terreno.

Castigos
• El Código Penal de Nuevo León contempla de dos a siete años de prisión y una multa de 40 a 100 cuotas por el delito de despojo de inmueble, pero también favorece la posibilidad del perdón. 

Plazo
• Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que la tardanza en la resolución depende de los datos de prueba, el apoyo de instituciones públicas y privadas, las pruebas obtenidas por el Ministerio Público y la disponibilidad de los testigos en comparecer.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS