Se le conoce cómo “La secta del WhatsApp”. Su nombre real es Iglesia de Dios Todopoderoso, pero también se hace llamar Relámpago Oriental o Iglesia del Evangelio del Reino.
Se fundó en China en los años 90 y llegó a México hace cuatro años. Hoy se le vincula con la desaparición de dos menores en Monterrey. En nuestro país no cuenta con registro ante la autoridad, por lo que se considera una secta; no tiene instalaciones físicas, pero sí adeptos que se comunican y oran todos los días por WhatsApp.
Existen cientos de grupos de predicación vinculados a la Iglesia de Dios Todopoderoso, cuyos administradores son personas de origen chino; sin embargo, en Monterrey, uno de estos grupos era encabezado por las hermanas Edith y Alondra, ambas de 17 años, desaparecidas el 4 de febrero, aseguró un miembro que pidió el anonimato.
La madre de las jóvenes, Azucena Hernández, acusó a la secta de estar detrás de la desaparición. La mujer narró que sus hijas dejaron de estudiar por dedicarse de tiempo completo a predicar la Biblia.
A las jóvenes les fue tomada su declaración en el Ministerio Público, sin embargo, no quisieron hablar de lo ocurrido durante el tiempo que estuvieron ausentes de casa. Las autoridades investigadoras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León les pidieron borrar sus redes sociales y evitar todo contacto con miembros de la secta.
- Te recomendamos Detienen a hombre señalado por robos con violencia a camiones de carga en Galeana Policía
Uno de los integrantes de la Iglesia de Dios Todopoderoso comentó a la plataforma MILENIO-Multimedios que las jóvenes se refugiaron en la casa de uno de los seguidores que vive en el mismo sector del municipio, donde radican las menores.
El hombre dijo a este medio que durante todo este tiempo las hermanas estuvieron orando en los grupos de WhatsApp, sin brindar mayores detalles.
Se sabe que las iglesia las dotó de celulares y tabletas para que todos los días y a todas horas estuvieran conectadas con los grupos de oración.
Entrevistado por este medio, uno de los miembros confirmó que la llamada Iglesia de Dios Todopoderoso regala equipos de comunicación a sus fieles.
“Esas niñas tienen computadoras y teléfonos celulares que les mandaron; les mandas tu dirección y te mandan por medio de paquetería, ellos pagan el dinero, digamos”, comentó.
Cuando las menores regresaron a su casa tras permanecer ausentes, no traían las tabletas ni los celulares que les facilitó la secta, además las dos estaban descalzas.
El miembro del grupo religioso cuestionado, cuyo nombre no será revelado porque pidió privacidad, narró que él fue contactado durante la pandemia a través de una llamada de WhatsApp.
“Yo recibo una llamada por WhatsApp diciéndome: ‘Oiga, ¿usted cree en Dios?’ y yo digo sí, ‘es que usted sabe que hay evangelización a raíz del internet’; la verdad me habló una persona de China y otra que vivía en España”, y explicó que ese fue el primer contacto.
De acuerdo con uno de los miembros, en Nuevo León la iglesia Relámpago Oriental opera en los municipios de Escobedo, San Nicolás, García, Santa Catarina y Apodaca, y cuenta con al menos 500 fieles, la mayoría disidentes de la Iglesia Católica.
Los testimonios indican que a los integrantes no se le pide diezmo, ni se le exige que se bauticen. En la iglesia son llamados “sacerdotes” o “predicadores” los que más conocen la Biblia, y el resto son fieles, que pueden subir de grado conforme adquieren conocimientos; subir de grado significa encabezar un grupo de WhatsApp.
“Hay grupos, hay gente de muchos países, a veces me toca predicar la palabra de Dios porque es lo único que hago; hay gente de Colombia, de Argentina, de Centroamérica; entre 30 o 40 personas que tengo en la red y yo les comparto, nadie sabe dónde vive nadie, solamente por red”, dijo el seguidor de la iglesia.
La Iglesia de Dios Todopoderoso fue fundada por Zhao Weishan y Yang Xiangbin, quien asegura que Dios reencarnó en su cuerpo.
Han denunciado la persecución política de China por ser una asociación religiosa anticomunistas.
En este contexto, el gobierno de Pekín ha detenido a cientos de sus miembros en diversas redadas, e incluso dos de sus fieles se encuentran tras las rejas bajo los cargos de homicidio luego de que supuestamente apuñalaron a un hombre hasta la muerte por negarse a profesar “la religión”.
Yang Xiangbin, la “reencarnación de Dios en la tierra”, a decir de publicaciones realizadas por el gobierno chino, tiene antecedentes de problemas mentales. Actualmente vive en Nueva York junto con su esposo.
Se contactó a la Arquidiócesis de Monterrey para conocer su postura sobre el caso, sin embargo, su personal argumentó desconocer el tema.