Investiga la PGJE a traidor que "puso dedo" a comandante

seguridad

Fuentes informaron a MILENIO que habría un elemento en la corporación que podría estar relacionado con la muerte de Azael Gerardo Alatorre

Foto: archivo
León /

La Procuraduría de Justicia del Estado investiga la posible participación de al menos un elemento de la policía de Apaseo el Alto en el homicidio de Azael Gerardo Alatorre Santillán, director del Mando Único en ese municipio, adscrito a las Fuerzas de Seguridad Pública, ocurrido el pasado 12 de septiembre. 

Fuentes allegadas a la investigación aseguraron a MILENIO que “existe un elemento traidor sin duda dentro de la corporación en Apaseo que es quien pudo quizá mandar algún mensaje o que puso al mando” a fin de que el grupo criminal que victimó a los dos oficiales y dejó lesionados al menos a otros dos pudiera darles alcance en el momento en que estuvieran más vulnerables. 

La principal línea de investigación es la efectividad que estaba teniendo Alatorre Santillán al frente del grupo de policías que habían realizado una serie de detenciones importantes que afectaron directamente al grupo delictivo que opera en la zona, conocido como el cártel de Santa Rosa de Lima.

 De hecho, confirmaron que las indagatorias apuntan a que el grupo armado que atacó a los policías pertenece al cártel citado. 

Ese día además de las dos personas que fallecieron también resultaron al menos dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública lesionados de quienes por obvias razones se omite su estado de salud y ubicación. 

De acuerdo a la información recabada todos los elementos que fueron atacados tienen un expediente limpio por lo que se descartó su posible participación o colusión con el crimen organizado según se dio a conocer.   

El pasado 12 de septiembre, Azael Gerardo Alatorre Santillán, director del Mando Único en Apaseo el Alto, adscrito a las Fuerzas de Seguridad Pública, fue atacado por un grupo de hombres armados cuando circulaba por la carretera Salamanca-Celaya, a la altura del municipio de Villagrán. 

En el lugar de los hechos perdió la vida su escolta mientras que Alatorre Santillán originario de Irapuato fue trasladado aún con vida a un hospital en donde después de recibir atención médica perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas. 

El día de los hechos los uniformados circulaban por la carretera Celaya-Salamanca, a la altura del entronque a Villagrán, cuando desde dos camionetas hombres armados les salieron al paso en una aparente emboscada utilizando armas de alto poder para acabar con la vida de los elementos de las FSPE. 

Con la muerte de estos dos elementos, son 46 el número de integrantes de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida en diferentes hechos en el estado de Guanajuato durante el presente año.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS