Investigación contra científicos, un atropello, dice ex funcionaria del Conacyt

Gabriela Dutrénit Bielous se reservó su derecho a declarar tras ser enterada que es investigada por cuatro presuntos delitos.

Gabriela Dutrénit Bielous.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), calificó como un atropello la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) contra académicos, científicos y ex funcionarios.

Tras su salida de las instalaciones de dicha área, de la Fiscalía General de la República (FGR), Dutrénit Bielous dijo que se reservó su derecho a declarar tras ser enterada que es investigada por cuatro presuntos delitos, entre ellos, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones.

La ex coordinadora reiteró su inocencia y mencionó que en los próximos días se les hará entrega de la carpeta de investigación que se integra en su contra por un supuesto desvío de 244 millones de pesos.

Acompañada del abogado Alberto del Río, agradeció las muestras de apoyo que se ha externado a académicos y científicos tras esta investigación de la FGR.

Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, reveló que la carpeta de investigación es muy grande "tiene como 10 volúmenes".

Abundó en que las investigación se les entregará en una usb dentro de una semana:

"En una semana nos van a entregar la carpeta digitalizada en una usb y vamos a poder con calma revisarla y poder incorporar información que no está en la carpeta y debería estar".

Sobre datos que pudieron corroborar en la carpeta, dijo que "estaba la denuncia de la Fiscalía ante el juez del Altiplano y aparece que Conacyt fue el que presentó la demanda, ya se había visto porque había circulado en redes".

La ex funcionaria calificó como "horrible" haber acudido a la Fiscalía, tanto por los medios que se encontraban al exterior, como por lo que significaba ingresar a las instalaciones.

"Horrible, horrible, llegar, la cantidad que había de medios era impresionante, tiene todo un significante. (Dentro de las instalaciones) nos trataron de una forma muy amable, quedamos muy contentos los abogados y yo".


LAS MÁS VISTAS