Abren investigación contra policías municipales de Oaxaca que atropellaron a un perro

En lo que va del año, la Fiscalía de Oaxaca tiene registros de 14 casos de privación de la vida de animales.

La Fiscalía de Oaxaca ya abrió una carpeta.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que hay una carpeta de investigación contra los conductores de una patrulla, del municipio de Ocotlán de Morelos, que atropelló y mató a un perro callejero.

Advirtió que se citó a los implicados mediante mandato judicial para que respondan por sus actos ante el fiscal de control, independiente a que se anunciara el cese de sus puestos en su comandancia.  

Dijo que de forma inmediata y al tener conocimiento del caso se inició la carpeta de investigación 3382/FVCE/OCOTLAN/2023, por el delito de Maltrato y Crueldad Animal.

En redes sociales se hizo viral una imagen donde se exhibe a los conductores de la patrulla 0018, de la policía municipal de ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, arrollando y luego rematando a un perro que transitaba por una vialidad; lo que causó el reclamo de animalistas y activistas de la sociedad protectora de animales que exigieron una actuación firme de la justicia.

La presidenta de la Sociedad Animalista Perro Amigo de la Calle Hilda Toledo, demandó la actuación firme de los servidores públicos, en este caso los policías municipales implicados en los hechos, para que sean llamados a testificar y en su caso al proceso penal correspondiente, por incurrir en maltrato y crueldad animal.

En lo que va del año, la Fiscalía de Oaxaca tiene registros de 14 casos de privación de la vida de animales, así como 108 carpetas de crueldad animal y agonía, por lo que hace un llamado a la población a respetar la vida de los animales, principalmente a las y los servidores públicos encargados de la seguridad, pues son quienes tienen el deber de hacer cumplir la ley.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal del Estado de Oaxaca, se establecen penas de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 500 a mil 500 días de salario, a quien “dolosamente priven de la vida a un animal doméstico, sea perro gato o vertebrado”.

​RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.