El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que de acuerdo con Dirección de Estadística de la Procuraduría, entre agosto de 2015 y marzo de 2023, hay 14 carpetas de investigación por lesiones dolosas que están relacionadas con sustancias corrosivas como ácido y gasolina.
Indicó que de estas 14 carpetas, dos de ellas se tratan de personas que fueron roseadas con gasolina, nueve casos con sustancias químicas, una con raticida, una por consumo de sustancias y una persona que fue prendida con gasolina, esto en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan.
- Te recomendamos Se incendia bodega de ataúdes en Tlaxcoapan Comunidad
Sin embargo, no precisó la cantidad de personas que involucran las 14 carpetas, el número de órdenes de aprehensión giradas ni las carpetas judicializadas, aunque mencionó que el 90 por ciento de los agresores son hombres, que también hay mujeres que actúan como autoras intelectuales y que el 80 por ciento de las víctimas son hombres.
Esto luego de presentar junto con el diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas y al Código Penal con la que se agravan las lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas y las penas se elevan hasta los 32 años de prisión.
Nieto Castillo, quien llamó a la iniciativa “reforma Leslie”, debido al ataque a una mujer del mismo nombre con ácido que tardó siete años en judicializarse, indicó que tiene que ver con la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.
Señaló que la reforma en materia penal contempla un capítulo denominado “Lesiones inferidas por sustancias químicas y corrosivas” teniendo como bien jurídico tutelado la integridad corporal de las víctimas.
Precisó que entre los principales elementos del tipo penal que se propone, se establece que cuando la lesión o lesiones se causen mediante la utilización de agentes químicos corrosivos o cualquier tipo de sustancia que genere destrucción o daño del tejido humano la pena será de seis a 16 años de prisión.
“Sanción que es proporcional Constitucionalmente debido a que actualmente la pena prevista para las lesiones calificadas que generen incapacidad permanente va de los seis a los 16 años de cárcel, pero lo que estamos planteando son agravantes”, explicó.
Puntualizó que se agrava hasta una mitad de la pena cuando la lesión o las lesiones sean cometidas por la pareja, concubino, concubina o cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental afectiva o de confianza; si el causante de las lesiones es un servidor público; y si las lesiones llevan a la víctima a que atente o quiera atentar contra su vida y su salud.
Agregó que además de este agravante en la iniciativa se plantea un agravante más del doble de la pena cuando sea cometida en contra de una niña, niño, adolescente, mujer o una persona con discapacidad.
“Además estamos planteando otro agravante en caso de que la lesión o las lesiones cometidas afecten órganos o funciones vitales, genitales o a más de la mitad del cuerpo, de 16 años y 33 años de prisión, que es la punibilidad correspondiente a la tentativa de feminicidio”, aseveró.
En cuanto a la Ley de Víctimas, Santiago Nieto enfatizó que en ella se adiciona una fracción para garantizar cirugías reconstructivas a las víctimas de lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas.
Cabe mencionar que el pasado 28 de febrero el diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para tipificar y sancionar los ataques con ácido de ocho, 12 y hasta 30 años de prisión.
Con la presentación de la nueva iniciativa ahora en conjunto con el encargado de Despacho de la Procuraduría, Tenorio Cruz mencionó que es probable que la que presentó el 28 de febrero la retire y se quede solo esta nueva.