Autoridades federales investigan una banda de huachicoleros dirigida por dos ex miembros del cártel del Golfo que opera en Texcoco, Acolman y Tepetlaoxtoc, así como la localidad de Apipilhuasco, Estado de México, presuntamente con la protección de policías municipales y estatales.
- Te recomendamos Huachicoleros serán liberados si pagan brazaletes para monitorearlos Policía
Según reportes de inteligencia, la organización es encabezada por Sinuhé, El Pelón, y otro hombre identificado como El Volcano, quienes asumieron el control del grupo a través de la violencia.
En un video al que MILENIO tuvo acceso, se observa la manera en que integrantes de la banda criminal, armados con AK-47 y fusiles de asalto, custodian pipas cargadas con combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texcoco.
La indagatoria federal revela que los huachicoleros tienen cooptadas a policías locales, las cuales les permiten operan con impunidad, principalmente en Texcoco.
Por las noches, las pipas suelen estar estacionadas cargando miles de litros de combustible robado, siempre vigiladas por sicarios.
De acuerdo con denuncias anónimas, durante el día colocan camiones con sus contenedores y venden el litro de gasolina aproximadamente a 13 pesos el litro.
Bajo el mando de El Pelón y El Volcano no sólo se dedican al hurto de combustible, sino a extorsionar y a secuestrar a los habitantes de la región, a quienes amenazaron de muerte.
El robo de hidrocarburo se realiza por las noches, sin que intervengan policías municipales ni estatales desplegadas en la zona.
RLO