La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos integra una carpeta de investigación contra personal ministerial y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el operativo realizado en las instalaciones de la empresa Black Wall Street Capital, donde se aseguraron drogas, armas de fuego y dinero en efectivo el 15 de marzo.
El titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que al igual que la fiscalía, él área de Asuntos Internos de su corporación también trabaja una indagatoria por el cateo en el que, según la defensa de los cinco detenidos, policias se robaron cerca de 85 millones de pesos además de sembrar armas y droga.
“Tengo entendido que la Fiscalía ya inició una carpeta en servidores públicos donde son investigados tanto policías como personal ministerial, entiendo desde Ministerios Públicos, peritos y policías que participan”.
El funcionario precisó que el operativo se realizó a partir de una denuncia y que los detenidos tienen antecedentes por el delito de lavado de dinero. Además, puntualizó que, al igual que en esta investigación, la corporación trabaja en la obtención de órdenes de aprehensión contra servidores públicos relacionados con otros casos.
“Es importante mencionar también que, con toda transparencia, siempre hemos dicho cuando nosotros mismos cumplimentamos o detenemos a personal de la policía o personal ministerial. En este caso porque ha sido más mediático, pero yo les puedo decir que ahorita tenemos trabajando órdenes de aprehensión contra otros servidores públicos de otros casos que no han salido”.
La Fiscalía garantizó que en todo momento ha sido respetuosa del debido proceso y de los derechos humanos de las personas investigadas, quienes gozan de presunción de inocencia, hasta que no se acredite lo contrario mediante resolución judicial firme.
Cabe mencionar que fue 7 de mayo que MILENIO dio a conocer que, la representación legal de la empresa denunció que durante el operativo efectuado el 15 de marzo, agentes policiales presuntamente robaron cerca de 85 millones de pesos, sembraron drogas y armas en esas oficinas, al tiempo que destruyeron cámaras privadas de videovigilancia.
Tras este operativo, seis personas enfrentan procesos penales. Se trata de Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala. Todos ellos están en el Reclusorio Norte.
La carpeta de investigación correspondiente se encuentra en etapa de investigación complementaria, en lo que compete a esta Fiscalía, por la posible comisión del delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.
Respecto a los delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, así como posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas, la autoridad judicial, una vez que también vinculó a proceso a las personas detenidas, declinó competencia al órgano jurisdiccional federal.
VRM