Investigarán supuestos excesos de FSPE en Villagrán

Policía

En su visita a Santa Rosa de Lima, el gobernador recibió reclamos de los pobladores que aseguran que elementos de la FSPE han realizado desapariciones forzadas de jóvenes de la comunidad

Colocación de la primera piedra en INFOSPE de Santa Rosa de Lima (Foto Dany Béjar)
Bryam Torres
León /

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a investigar los supuestos abusos policiacos que los pobladores de Santa Rosa de Lima aseguran que han padecido por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, aunque anteriormente ya han tomado medidas preventivas, pues desde que inició el operativo “Golpe de Timón”, han separado del cargo a 12 elementos por procesos internos.

Hasta el momento, no se tiene una denuncia formal por abuso policial ante la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Derechos Humanos o en alguna otra institución, aunque el mandatario expreso que van a iniciar las indagatorias para conocer al detalle los casos denunciados.

En su visita a Santa Rosa de Lima, el gobernador recibió una gran cantidad de reclamos por parte de los pobladores que aseguran que incluso los elementos de la FSPE han realizado desapariciones forzadas de jóvenes de la comunidad.

“Inclusive después del operativo separamos a varios policías estatales de su cargo, fueron sancionados y separados, si no tengo mal el número fueron alrededor de 12 personas que fueron separadas, por diferentes casos, que sería importante sacar esto a la luz para que vean que sí estuvimos actuando desde antes, pero hay que revisar si son de esos casos antiguos o casos nuevos, tenemos que seguir apretando y trabajando con todas las fuerzas para que esto mejore”, dijo.

Aseguro que Santa Rosa de Lima se ha pacificado gracias al “Golpe de Timón”, pues anteriormente era imposible que las autoridades o ciudadanos ingresaran a la zona y las pocas veces que sucedía era después de obtener el consentimiento del grupo delictivo que operaba en la zona.

“Es una zona tranquila (ahora), acuérdense que aquí quemaban coches, aquí había balaceras, aquí había hombres armados, ustedes caminaron conmigo, claro que es una zona tranquila, sin embargo tenemos que revisar estos temas que nos platica la ciudadanía, hoy fue un día histórico.

Recordemos lo que era Santa Rosa (de Lima) había que pedir permiso a grupos aquí para poder hacer entrevistas, para poder venir a la iglesia y lo platicaban ustedes mismos (los medios) que no era fácil ingresar aquí si no había una vigilancia, que te seguían hombres armados, la impunidad que había en el robo de coches y vean como han bajado los homicidios”.

Rodríguez Vallejo reconoció que durante el primer trimestre del año los homicidios se dispararon en la entidad, sin embargo en los últimos meses se presenta una tendencia a la baja que hasta el momento prosigue en mayo.

“Es una realidad que arrancamos con el trimestre más violento, como el estado con más homicidios, febrero fue una locura hubo más de 340 homicidios con solo 28 días, a estas fechas en febrero, digamos al 20 de febrero llevábamos como 240 fallecidos, ahorita llevamos 170, ha ido bajando mes tras mes, no hay que echar las campanas al vuelo, hay mucho que hacer todavía, mucho que trabajar”.

LAS MÁS VISTAS