El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca presentar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a Caminos y Puentes Federales (Capufe) una propuesta para reducir riesgos de accidentes en las casetas de cobro y carreteras que conectan a Puebla con otros estados del país.
Uno de los puntos plantea promover la automatización de puntos de peaje, así como reforzar las medidas de capacitación a conductores de transporte de carga, destacó el representante del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Comentó que esta propuesta surgió después del accidente registrado el fin de semana en la autopista México-Puebla, donde un camión cargado con pegamento textil se quedó sin frenos y arrolló a varios vehículos en la caseta de cobro San Marcos, provocando la muerte de 19 personas.
Destacó que el tema fue abordado en comisión ejecutiva del CCE este martes, para que un comité de empresarios encabezados por la representación local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), presente a la autoridad federal una solicitud para que se modernice el cobro y evitar que unidades queden expuestas a un accidente o posibles atracos.
“Solicitamos una cita con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y con la dirección de Capufe, estamos esperando que nos confirmen el día que nos pueden recibir, en la que estaremos viendo todas las propuestas para evitar este tipo de accidentes”.
Al señalar que la autopista México-Puebla es una de las vialidades más transitadas del país, por el paso de camiones de carga, traslado de mercancías, turismo, viajeros de negocios, autotransporte federal, el representante empresarial destacó que el actual sistema de cobro resulta obsoleto, ya que se generan largos tiempos de espera, sobre todo en temporadas altas o fines de semana.
“Preocupados porque es el principal punto de paso que conecta al sur y norte. La única caseta que hay con tarjeta está siempre bloqueada, no funciona. Vamos a estar trabajando en una mesa para que ya no haya gente cobrando. Que no tengas que esperar como pasa también en la caseta Amozoc, quien quiera viajar por carretera pueda hacerlo de manera más rápida y no tengas que detenerte”.
Agregó que como representantes del sector productivo el CCE también buscará promover que las empresas refuercen medidas de capacitación a choferes, así como revisar el estado de las unidades que circulan por carreteras a fin de prevenir riesgos.
“Entendemos que se debe cuidar también el mantenimiento de los vehículos, vamos a proponer revisiones a choferes porque es gente que luego está trabajando 24x24, que muchas veces no duerme. Es un tema que debemos atacar de ambos lados tanto por parte nuestra como del gobierno”, señaló.
CHM