Un grupo de siete mujeres logró librar el ataque armado del comando que irrumpió en el anexo “Buscando el camino a mi recuperación” para asesinar con armas de grueso calibre a los internos.
Testigos de los hechos declararon ante autoridades, que el grupo de hombres armados llegó en dos vehículos, ingresaron al inmueble y después de dar un mensaje comenzaron a “separar a los internos”, dejando en libertad a siete mujeres, además de algunos otros que alcanzaron a salir corriendo por su vida, según testigos y sobrevivientes que han colaborado en los avances de la investigación sin que hasta el momento la Fiscalía determine el móvil del crimen.
Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato, confirmó que las mujeres se encuentran a salvo, sin embargo señaló desconocer el número exacto de quienes estaban en el interior del inmueble y presenciaron de alguna manera la masacre.
“Sí, había estas mujeres que no sufrieron daño físico, se dice que también algunas otras personas al ver llegar a estos sujetos huyeron del lugar no se sabe si solamente eran mujeres (las que huyeron), pero se está integrando o buscando al dueño de este anexo para que pueda proporcionar mayor información”, declaró.
En rueda de prensa virtual, el primer edil señaló que la cifra de personas muertas, víctimas de este brutal crimen, son 26 hasta este momento, 24 de ellas perdieron la vida en el lugar, y dos más mientras eran atendidas en hospitales de la ciudad. En relación a los sobrevivientes heridos, el edil refirió que “Hasta el momento la información que tenemos (sobre los cinco heridos) es que están fuera de peligro”, dijo.
Según las primeras indagatorias y reportes, el dueño de este centro de rehabilitación que tenía más de un año operando, no está dentro de la lista de los fallecidos, por lo que autoridades están en la búsqueda para poder tener más información sobre las víctimas y poder brindar atención a los familiares.
Fuentes de primer nivel, confirmaron que en el interior del anexo además de mujeres había menores de edad, jóvenes de hasta 17 años que se encontraban recibiendo a decir de familiares algún tratamiento para tratar una adicción.
“Ya está haciendo la Fiscalía del Estado, las investigaciones pertinentes, ya le corresponde a la Fiscalía el poder determinar esto. Mi opinión es que en la irregularidad puede haber mujeres, puede haber menores, o sea mixto lo que no es recomendable. La Fiscalía seguramente hará su rueda de prensa o emitirá algún comunicado”, agregó el alcalde.
- Te recomendamos Ataques a anexos dejan 36 muertos en 6 meses Policía
Fiscalía apoyará en gastos funerarios a deudos
La Fiscalía del Estado de Guanajuato al igual que el municipio de Irapuato brindará apoyo a los familiares víctimas de la masacre a través de un fondo de económico.
“Hay un fondo de contingencia que es el que generalmente se viene utilizando, se platicó con la Fiscalía del Estado y absorberá los costos funerarios, y nosotros podemos apoyar de diferentes maneras, tanto en lo económico, como en alguna necesidad que tengan las familias”, declaró el primer edil.
Comunidad de Arandas un lugar tranquilo; sin antecedentes en mapa de criminalidad
En la comunidad de Arandas no se había registrado algún percance de este nivel; así lo aseguró el presidente municipal Ricardo Ortiz, quien mencionó que se tiene un mapa de zonas calientes como le conocen, los cuales indican donde se coinciden los ataques criminales, sin embargo Arandas no había tenido ningún antecedente al respecto.
“Tenemos nuestros mapas de criminalidad, en muchos de los casos estos mapas coinciden en las zonas calientes , pero no en todos los casos. En una comunidad rural como es Arandas, aunque ya está prácticamente en la zona conurbada de Irapuato no se había detectado alguna situación irregular, hasta la fecha era una comunidad muy tranquila y jamás nos íbamos a imaginar que iba a suceder algo de tal naturaleza pero como también te comenté es tanto la movilidad de estos anexos, que puede ocurrir en una zona de calor y en unas semanas están en otras zonas”.
Ricardo Ortiz, aseguró que Irapuato era considerada una ciudad segura, sin embargo, de enero del 2018 a la fecha, la inseguridad ha crecido de forma acelerada.
"Irapuato es una ciudad, era una ciudad muy tranquila, del 2018 para acá en enero precisamente, se vino recrudeciendo esta situación, estoy sorprendido por la hazaña y por la violencia con la que se está matando a estas personas, esa es la sorpresa, no cabe en la mente de nosotros, el poder de comprender por qué la hazaña de matar a tanta gente muchas veces en situaciones como la de ayer.
Lo menos que podemos hacer es evadir responsabilidades ya lo dije en los tres niveles de gobierno y también como sociedad tenemos que afrontar una responsabilidad y esta guerra de cárteles por su puesto es conocida de todo mundo en Guanajuato que llegó hace algunos años, pero que actualmente en particularmente en 2020 se ha venido recrudeciendo, porque quizá sea mucho mayor la venta o el negocio de estas personas, si es que así se le puede llamar hacen, y qué es lo que tenemos que ir haciendo, es seguir trabajando, no queda de otra", señaló.