La detención de presuntos delincuentes por la comisión de ilícitos, es una de las tareas fundamentales para asegurar la paz social.
De acuerdo al observatorio ciudadano "Irapuato ¿como vamos?", en dicho municipio cada 47 minutos un delincuente es detenido y dentro de las detenciones, en el 90% de los casos estas son por faltas administrativas como el conducir en estado de ebriedad.
Durante el mes de mayo, en el municipio de Irapuato fueron detenidas un total de 959 personas, de las cuales el 90% de estas es decir 863 personas, fueron por cometer una falta administrativa, siendo el estado de ebriedad el más recurrente al concentrar el 28% de las detenciones por faltas administrativas, es decir 241 personas. Lo cual implica, que los conductores ebrios representan el 25% de todas las detenciones que se realizan.
- Te recomendamos Guanajuato suma 31 hospitales clausurados por falta de permisos y malas prácticas Comunidad
Del total global de faltas administrativas y delitos, el 6% se relacionó con la posible comisión de un delito, siendo el más recurrente el robo y en segundo lugar, por posesión de narcóticos. Finalmente, el 4% restante fueron detenidos por participar en accidentes de tránsito.
Al hablar de los detenidos por presuntos delitos, los cuales fueron un total de 60 personas, aquellos puestos a disposición por robo representaron el 62% en esta clasificación, el 10% se relacionó con delitos contra la salud, 10% ilícitos con armas, 8% daños y 5% ilícitos con armas.
Estas cifras, se basan en los reportes generados por los medios de comunicación tanto impresos como digitales y algunas fuentes de información como la Secretaría de Seguridad ciudadana.
AOMG