Colocan cruz monumental en Chimalhuacán a 12 años del feminicidio de Mariana Lima

La cruz fue colocada en el acceso principal del Centro de Justicia de Chimalhuacán.

"Son 12 años sin mi hija, 12 años de lucha para demostrar que no fue suicidio, fue feminicidio". | Zuleyma García
Estado de México /

Una cruz monumental de color rosa con el nombre de Mariana Lima Buendía fue colocada en el acceso principal del Centro de Justicia de Chimalhuacán, tras 12 años del feminicidio de la joven.

Su madre Irinea Buendía volvió al sitio donde el 28 de junio de 2010 las autoridades aseguraron que la joven se había suicidado.

“Hace 12 años estábamos aquí en este lugar precisamente en dónde estaban consumando las omisiones, las negligencias, las falacias y la total obstrucción de la justicia, aquí en este centro de justicia, aquí fue dónde la médica forense Yaneli Yoali Carrasco se prestó a las complicidades para poder proteger al asesino de mi hija Mariana Lima Buendía.

Julio César había dicho que mi hija se había suicidado y estas autoridades de este centro de Chimalhuacán lo complacieron desde el principio; denuncio que fue el 28 de junio de 2010 cuando a mi hija le quitaron la vida”, dijo.

Cruces de color rosa fueron colocadas en la fachada y los jardines del centro de justicia, mientras se escuchaban consignas y canciones alusivas a la lucha para detener la violencia contra las mujeres.

Este miércoles colectivos feministas, padres de mujeres víctimas de feminicidio e integrantes del Observatorio Nacional de Feminicidio acompañaron a la señora Irinea Lima en una manifestación pacífica para conmemorar el aniversario luctuoso número 12 de su hija Mariana Lima Buendía

“Son 12 años sin mi hija, 12 años de lucha para demostrar que no fue suicidio, fue feminicidioNos declaramos contra la violencia hacia las mujeres; si las nombramos la lista sería interminable, la violencia hacia la mujeres no es normal, unimos nuestras voces, nuestros pasos para construir algo diferente al dar un giro en nuestros corazones estamos abriendo un abanico de posibilidades”, aseguró durante la manifestación.

Sin justicia

Ser el primer suceso investigado con perspectiva de género en el país y convertirse en un referente para las víctimas de feminicidio en México no ha sido suficiente para que el caso de Mariana Lima, asesinada en Chimalhuacán Estado de México, tenga justicia.

Son más de 60 audiencias las que se han diferido por el feminicidio de la joven abogada de 29 años que fue privada de la vida presuntamente a manos de su pareja sentimental el 28 de junio de 2010.

La familia y activistas esperan que antes de que concluya en 2022 el caso de Mariana Lima se cierre con una sentencia ejemplar de no repetición para que la joven continúe en lo que le apasionaba, haciendo justicia a través de las leyes.


KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.