Jueza ampara a Isabel Miranda de Wallace contra fallo para que FGR la investigue

El IFDP pretendía que fuera investigada por supuestas irregularidades que cometió en la investigación que se inició por el secuestro y desaparición de su hijo.

Isabel Miranda de Wallace y su hijo / Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó un amparo a Isabel Miranda de Wallace, sentencia que ordena dejar sin efecto el fallo de un juez que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) analizar si había elementos para iniciar una investigación contra la activista, por presuntas irregularidades en la indagatoria sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, estableció que la resolución de Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, no está fundada y motivada, y no aplicó de manera exacta la ley.

Asimismo, la juzgadora ratificó la decisión del Ministerio Público Federal el cual decidió abstenerse de investigar a Isabel Miranda, porque los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito, además de que de los antecedentes del caso se establece que se encuentra extinguida la acción penal.

Es de mencionar que la FGR ya había determinado no actuar contra Miranda de Wallace, porque no tiene la calidad de imputada en una carpeta de investigación que se inició y mucho menos podía señalarla por un delito que solo se puede adjudicar a servidores públicos, ilícitos que en caso de que se hubieren cometido ya estaban prescritos.

Lo anterior quedó establecido en la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/2676/2021, actualmente FED/DGCAP/CDMX/0000026/2022, donde la FGR se abstuvo de indagarla.

Sin embargo, el Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial (IFDP) impugnó la decisión, y el 23 de marzo de este año, el juez de control revocó la determinación y ordenó analizar nuevamente el asunto.

Ante esta situación, la activista promovió una demanda de garantías, la cual fue admitida a trámite por Ortega Tlapa, quien ayer le dio la protección de la justicia. El fallo de la jueza aún puede ser impugnado a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual tendrá que decidir si confirma, revoca o modifica la sentencia.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace emitió un comunicado dejando claro no violó la ley durante la investigación del secuestro y desaparición de su hijo y mucho menos hubo pruebas simuladas

“Las pruebas a que hace alusión el denunciante fueron valoradas por el juzgado dentro de la causa penal, así como por el Tribunal Unitario que confirmó la responsabilidad de cuatro personas en la comisión del secuestro y muerte en contra de mi hijo, y no se ha determinado que las mismas fueron simuladas o falsas, al contrario, han sustentado la sentencia definitiva contra Juana Hilda (González Lomelí), César (Freyre Morales), así como Alberto y Tony (Castillo Cruz)”.

Finalmente, exhortó al ministro presidente, en referencia al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y al IFDP que encabeza Netzaí Sandoval, “a no estar confundiendo a la gente y abandonar su estrategia de decir que hubo manipulación de pruebas y apegarse únicamente a las constancias que obran en el expediente, ya que esto habla de falta de profesionalismo, objetividad y ética”.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.