Policía de Los Ángeles disparó a joven con autismo; se encuentra en estado crítico

Policía le disparó por la espalda

Isaías Cervantes, de 25 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico tras una lesión en la médula espinal ocasionada por policía. Temen que no vuelva a caminar.

Isaías Cervantes fue baleado por un alguacil de Los Ángeles mientras pasaba por una crisis de salud mental. Foto tomada de redes sociales
Los Ángeles, EEUU /

Isaías Cervantes es un joven de 25 años de origen hispano que vive con su familia en Los Ángeles. Su madre relata que la noche del miércoles 31 de marzo Isaías tuvo un episodio relacionado con su salud mental, a lo que sus familiares pidieron auxilio a la policía.

Un alguacil del condado de Los Ángeles llegó a la escena y baleó a Isaías dentro de su domicilio. Isaías es sordo y está diagnosticado con autismo. 

De acuerdo con Rosa Padilla, madre de Isaías, los uniformados que llegaron a su vivienda lo trataron "como si fuera un animal, lo estaban asfixiando". La mujer asegura que su hijo fue atacado por uno de los oficiales quien al no poder controlarlo, sacó su arma y le disparó a la espalda cuando el joven estaba en el piso.

Isaías es sordo y está diagnosticado con autismo. Se encuentra delicado de salud.

Tras el episodio de violencia, Isaías fue llevado al Hospital Saint Francis en Lynwood. De acuerdo con la familia, el disparo lesionó sus pulmones y la columna vertebral.

Según la versión de Rosa Padilla, un policía se encontraba encima de Isaías tratando de controlar sus manos cuando otro oficial sacó una pistola

"Yo vi una luz roja, cuando 'pum' se oyó el estruendo y fue un disparo para mi hijo", dijo para Univisión.

Investigadores dicen que el joven atacó a uno de los agentes golpeándolo en los ojos. Su madre, que presenció el incidente, dice que su hijo no era una amenaza y que le dispararon sin motivo.

"Isaías tiene la mentalidad de un niño de 6 años y la policía en tres minutos le disparó. ¿Por qué la policía no puede usar otras formas para ayudar a la familia?", dijo la mujer.

Temen que Isaías no vuelva a caminar

La madre de Isaías dice que la policía necesita más capacitación para tratar con personas con necesidades especiales y con problemas de salud mental. La oficina del inspector general ahora inicia su propia investigación.

Rosa Padilla es la cuidadora de tiempo completo de Isaías y de su hermano gemelo, quien tiene parálisis cerebral y se encontraba en la habitación contigua la noche del ataque.

Isaías se encuentra hospitalizado en estado crítico con una lesión en la médula espinal. Sus abogados temen que nunca vuelva a caminar

La reacción de la policía ante la salud mental

Isaías no es el único que ha sufrido violencia policial en California. En diciembre de 2020, Angelo Quinto, veterano de la marina, pasó por un episodio similar en su casa de Antioch.

Su madre llamó a las autoridades para pedir ayuda. Uno de los oficiales se arrodilló sobre su cuello durante varios minutos, quitándole la vida. Angelo Quinto vivía con secuelas emocionales luego de un incidente traumático ocurrido años atrás, del cual no pudo recuperarse. A veces tenía episodios de paranoia y ansiedad.

Su madre grabó los últimos momentos de vida de su hijo. En el video se puede ver a Angelo en el suelo, con las manos esposadas a la espalda. El video es parte de la evidencia que la familia tiene en contra del Departamento de Policía de Antioch.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS