Un secretario en funciones de juez admitió a trámite un amparo promovido por el ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, quien busca tumbar la vinculación a proceso que le fue dictada por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 11 millones de pesos.
Asimismo, Figueroa Flores solicitó al juzgado que le concediera una suspensión provisional con efectos restitutorios porque asegura que no se cumplieron los requisitos que marca la ley para decretar la prisión preventiva justificada que le fue impuesta y que lo mantiene interno en el Reclusorio Sur.
Sin embargo, el secretario en funciones de juez, del Juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló que no cuenta con elementos suficientes que le permitan conceder la suspensión con efectos restitutorios, ante la carencia de información.
Por este motivo, solo concedió la suspensión provisional para el efecto de que el ex líder sindical quede a disposición de este juzgador, únicamente por cuanto hace a la libertad personal y a la del juez responsable en lo que respecta a la secuela del procedimiento.
De igual manera, pidió al juez de control realizar una descripción pormenorizada de las condiciones que le sirvieron de base para imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El pasado 19 de febrero, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, determinó que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) eran suficientes para presumir la existencia de un delito.
El juzgador otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, decretó la prisión preventiva justificada ante el riesgo fundado de fuga de Ismael Figueroa Flores.
También rechazó el pedido de la fiscalía de ingresar al procesado a un penal de máxima seguridad, ya que no cumple con el perfil de reo peligroso.
Además, ordenó que se investigue la forma en que fue detenido el ex líder sindical, ya que arribó a nuestro país deportado y custodiado por autoridades de migración de Canadá.
La FGR asegura que el ex dirigente gremial acumuló 11 millones 757 mil 227 pesos que no corresponden a sus percepciones.
ksh