Dos jueces federales ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que comisione a personal para enviar oficios al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para conocer si solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el bloqueo de las cuentas del senador Ismael García Cabeza de Vaca, así como de una empresa de la cual es accionista el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y su familia.
Faustino Gutiérrez Pérez y Juan Fernando Álvarez López, jueces Octavo y Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, respectivamente, solicitaron a la cancillería que se gire una comisión rogatoria consular al juez federal competente con jurisdicción en Washington D.C., para recabar la información.
Faustino Gutiérrez ordenó lo anterior dentro del juicio de amparo que promovió el senador, mientras que Juan Fernando hizo lo mismo en el litigio iniciado por la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, de la que es accionista el gobernador, su esposa Mariana Gómez Leal, su madre y su hermano Ismael.
En ambos casos, se pide conocer cuál es el procedimiento que deben seguir las autoridades competentes de Estados Unidos encargadas de una investigación penal (criminal) para tramitar una solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal (criminal), en la que se solicite el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias, con el gobierno de México.
Asimismo, quién es el funcionario competente del Departamento de Justicia encargado de autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional al gobierno mexicano, de conformidad con el tratado de cooperación entre ambos países sobre asistencia jurídica mutua.
- Te recomendamos "No cederemos ante grupos criminales", responde Cabeza de Vaca a destrucción de cámaras del C5 Comunidad
También se necesita saber si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, quien firma como Joseph González, se encuentra facultado para iniciar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero y si está autorizado para firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias.
De igual manera, si el FBI ha solicitado expresamente a México el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca y de la empresa.
En caso, que las autoridades respondan de manera afirmativa, deberán indicar con base en qué tratado internacional, ya sea de carácter bilateral o multilateral, solicitó expresamente al gobierno de México el bloqueo.
IR