La familia de Israel Vallarta Cisneros se reunirá con autoridades de la Secretaría de Gobernación, para definir la ruta que establecerá el gobierno federal en el caso del presunto miembro de la banda de secuestradores Los Zodiaco detenido en diciembre de 2005 junto a su entonces pareja, Florence Cassez, quien sí fue puesta en libertad en 2013.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el representante legal de la familia Vallarta, el abogado Héctor Pérez Rivera, informó que esta reunión fue acordada previamente entre autoridades de la dependencia y Guadalupe, hermana de Israel, quien actualmente está en el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde lleva 17 años, 8 meses, 24 días en prisión preventiva sin sentencia.
"El jueves tenemos una reunión en la Secretaría de Gobernación, fue gestionada por la señora Guadalupe Vallarta, hermana de Israel. Dijeron que nos iban a recibir a las 12:00 para informarnos cuál será la ruta que seguirá el gobierno federal en el caso de la familia Vallarta", indicó.
El defensor comentó que existen dos posibilidades en el caso; una es que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, levante la acusación que existe en contra de Israel Vallarta saldría "por un incidente de libertad por desvanecimiento de datos" y la otra opción sería que se le cambie la medida cautelar de prisión preventiva por "una menos lesiva para sus derechos" y así seguir el proceso en libertad.
En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
IR