Israel Vallarta Cisneros, quien ha sido señalado de ser parte de Los Zodiaco, una banda de secuestradores, permanece en el penal del Altiplano, en el Estado de México, cárcel donde lleva 17 años sin recibir sentencia alguna.
Su familia no pierde la esperanza de que algún juez le cambie la medida cautelar de prisión preventiva y siga su proceso en casa, aunque reconocen que pese al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, se desista del caso, está lejos de concretarse ya que, dicen, "no es la primera vez" que el mandatario lo ha manifestado.
En entrevista con MILENIO, Guadalupe Vallarta, hermana de Israel, cuenta que en su familia están más tranquilos después lo que pasó hace 17 años, cuando, dice, fueron "arrastrados en acusaciones". Ahora, tras revivirse el caso, cuenta que hubo una reunión con el fiscal Gertz Manero, pero no hubo avance alguno y pese al llamado de López Obrador, para ella "no va a pasar nada" e incluso, no descartó pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso.
"En este momento considero que no va a pasar nada porque ni modo que ellos ahora acepten algo que cometieron, ese gran ilícito y violación grave a los derechos humanos y a la Constitución. ¿Qué va a pasar? Ellos no van a perder su empleo y aceptar que eso fue; lo van a negar y no creo que por ahí prospere. Ya se había intentado en alguna ocasión y no se pudo, pero igual y estoy equivocada", expresó.
Florence Cassez e Israel fueron detenidos y llevados al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Aunque fueron presentados el 9 de diciembre, se informó que su captura en realidad ocurrió un día antes.
Las dudas sobre aquel operativo, el cual fue calificado como un montaje, escalaron. La plataforma Netflix produjo la serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, un trabajo que da cuenta de lo que ocurrió en aquella ocasión y que hoy, a decir de la familia de Israel, ha llamado la atención del actual gobierno para que no congelen el caso.
Tras ser detenido y en la lucha para que Israel fue liberado, la familia Vallarta Cisneros fue víctima de intervenciones telefónicas, investigaciones a sus cuentas bancarias y todo aquel dato que los pudiera culpar de algo para aprehenderlos.
Desde 2019, cuenta Guadalupe Vallarta Cisneros, se presentó una nueva denuncia contra los actos de tortura de los que habría sido víctima Israel tras ser detenido en el rancho Las Chinitas. En el presunto operativo participaron elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Incluso se supo que en la detención participó Luis Cárdenas Palomino, quien se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por el delito de tortura.
"La tortura de Israel estuvo en vivo; no se ha castigado a Luis Cárdenas Palomino"
En junio pasado, un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino, por lo que continuará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, enfrentando su proceso por el presunto delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.
En la sentencia se menciona que hay elementos que hacen presumir que el 27 de abril de 2012, el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal “autorizó” a servidores públicos a su mando “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas” Mario Vallarta Cisneros, recluido en la misma cárcel que Israel; y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, internado en el penal de Michoacán, así como a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
"El 27 de abril de 2012, cuando la Suprema Corte se pronunciaba por la probable libertad de Cassez, fueron detenidos dos miembros más de la familia Vallarta, ahora Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta acusados de secuestro y delincuencia organizada, también torturados de manera personal por Luis Cárdenas Palomino para que se declararan culpables, nuevamente para justificar y seguir sosteniendo que la banda de Los Zodiaco. Ellos llevan 10 años 3 meses en cárcel preventiva sin sentencia donde se ha violado el debido proceso, y privados de la libertad en una prisión federal", señala Guadalupe.
"Lo más terrible es que la tortura de Israel estuvo en vivo y que no se ha pasado nada después de 17 años y sigue impune, no se ha dado castigo a su torturador, que es Luis Cárdenas Palomino, quien está ahí (en la cárcel) no por la tortura de Israel, sino por la Mario y Sergio", enfatizó.
FGR, sin voluntad política
Al respecto, el abogado Héctor Pérez Rivera, representante legal de la familia Vallarta, refirió que "es irreal que una persona esté 17 años en prisión sin ser declarada culpable, es decir, es una sentencia de una vida y confiamos en que se demostrara la inocencia de Israel".
"Lo que puede ocurrir o lo ideal es sería que se revocara la medida de prisión preventiva en contra de la familia Vallarta para que ellos puedan continuar su proceso en libertad (…) bastaría con que la fiscalía propusiera al Poder Judicial el cambio de medida, con eso sería más que suficiente para que ellos pudieran obtener su libertad en lo que culmina el proceso y una ve que se les absuelva, que es lo que debería suceder, ya queden totalmente libres", dijo.
Mientras que el hecho de que la FGR desista, explicó, "es viable, sin embargo, el camino no es tan simple, porque no ha habido ningún voluntad política de la fiscalía de actuar en favor de la familia Vallarta".
El abogado reiteró que la exigencia de la familia, en términos de procesos es muy clara, al pedir que se sustituyan las medidas cautelares, que se determine la sentencia lo más pronto posible en los casos, que se avance en el proceso de investigación en contra de quienes cometieron violaciones a los derechos humanos de la familia Vallarta, que la FGR los indemnice por todas las violaciones a sus derechos humanos cometidos por el personal de la dependencia en aquel momento y que la CNDH emita una recomendación refiriendo las violaciones que se han cometido.
"Israel, Mario y Sergio no tienen por qué estar en prisión, han pasado demasiados años y se ha excedido la prisión preventiva, lo ideal sería que se les pudiera cambiar la medida cautelar por una presentación periódica ante el tribunal, usar algún brazalete electrónico, alguna caución, pero ellos no pueden seguir en la cárcel".
A decir del abogado, nadie en la familia de Israel Vallarta Cisneros piensa que en este momento que se le pueda condenar ya que, dijo, "no hay realmente pruebas para eso y si lo hiciera así el juzgado, estaría cometiendo un despropósito y una arbitrariedad".
En febrero del 2006, Genaro García Luna reconoció que la detención fue recreada y que se trataba de una reconstrucción de los hechos que habían solicitado los medios de comunicación.
La detención en realidad había ocurrido a las 5:30 horas del 8 de diciembre del 2005, cuando un agente de la AFI informó que Vallarta se encontraba en el rancho Las Chinitas en compañía de Cassez.
Además del montaje, hubo otras inconsistencias en el caso: Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, presuntamente secuestrados por la pareja, identificaron la voz de Israel Vallarta como la de su presunto captor; sin embargo, negaron reconocer la de Florence Cassez. Meses después modificaron su declaración, argumentando que la francesa sí formaba parte de las personas que los tenían retenidos.
Al respecto, el abogado de la familia Vallarta comenta que pese a que Genaro García Luna se encuentra en Estados Unidos, eso "no exime su responsabilidad en México".
IR