Jueza ordena audiencia para determinar si debe prevalecer prisión contra Israel Vallarta

El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco lleva más de 17 años en la cárcel sin recibir sentencia

Israel Vallarta
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal concedió una suspensión provisional a Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiacos, medida cautelar que ordena a un juzgado de Distrito que revise si debe prevalecer la medida cautelar de prisión preventiva impuesta.

En diciembre pasado, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, resolvió no modificar la medida cautelar.

Ahora, Israel Vallarta presentó una demanda de garantías, la cual fue admitida a trámite por Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Ocampo Álvarez otorgó la suspensión provisional al quejoso y fijó una garantía de 10 mil pesos para que no pierda efecto la medida cautelar.

El acuerdo de la juzgadora deja claro que, en un plazo de 48 horas, el juzgado Tercero deberá convocar a una audiencia para la revisión de la prisión preventiva. Posteriormente, el juzgado de la causa tendrá que escuchar los alegatos de ambas partes, y determinar si debe mantenerse o no la prisión preventiva.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún está a tiempo de interponer un recurso de queja para que el asunto sea revisado por un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, la juez de amparo programó para el próximo viernes la celebración de la audiencia donde resolverá si concede la suspensión definitiva. 

Israel Vallarta, quien fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, lleva más de 17 años en prisión esperando su sentencia de primera instancia. Actualmente, está interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Vallarta Cisneros fue detenido el 9 de diciembre de 2005, y se le acusó de varios delitos junto con Florence Cassez, pero ella recuperó su libertad en 2013, tras obtener un amparo simple y llano por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a violaciones al debido proceso.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.