Poco se sabía de él. Israel Vallarta Cisneros fue detenido el 8 de diciembre de 2005 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero un día después fue presentado a nivel nacional como un peligroso miembro de Los Zodiaco, banda de secuestradores del entonces Distrito Federal.
Aquel hombre, nacido el 16 de julio de 1970, fue apodado El Cáncer y señalado, junto con su ex pareja Florence Cassez, de haber privado de la libertad a personas en la capital, pero ¿quién es Israel Vallarta?, ¿es verdad su historial delictivo? Su caso ha tenido diversos matices, pero hasta el momento su familia ha luchado por demostrar su inocencia.
MILENIO platicó con Guadalupe Vallarta Cisneros, su hermana, quien lo considera una persona muy creativa y emprendedora. Durante algún tiempo él vivió en Guadalajara y se dedicaba a los bines raíces y "hacía muchas cosas".
Cuando Gloria Cisneros Palafox, mamá de Israel, enfermó de insuficiencia suprarrenal, él a sus 17 años puso una oficina con un amigo, cuyo giro eran las computadoras y "siempre estaba viendo qué hacer". Su búsqueda por trabajar en otros lados lo llevó a seguir tal vez los caminos de su papá, Jorge Jesús Vallarta Rodríguez, quien toda su vida fue vendedor de autos e Israel optó por trabajar en la compra-venta de vehículos.
Es el más pequeño de la familia, tiene 52 años y era algo consentido. Su papá, recuerda Guadalupe, "siempre lo traía a todos lados" y cuando el señor viajaba lo llevaba con él en avión.
Israel pasó su infancia en una casa cerca de Perisur, zona donde estudió la primaria y secundaria, un periodo en el que "era muy amiguero", aunque "amigos hombres casi no tenía porque la mayoría eran niñas".
"Él es muy de familia, porque además eso viene de mis papás, que nos enseñaron a ser unidos y estar siempre juntos".
Israel trabajó en un restaurante y en la empresa Bardahl, después llegó a ser supervisor de ventas y gerente en Pesi-Cola. Tuvo varias relaciones y se casó tres veces, siendo durante su último matrimonio cuando tuvo dos hijos: los gemelos Brenda e Israel, no obstante, se separó de la madre de ambos.
Pese a que él vivía en Guadalajara, frecuentaba a su familia y cada que había una fiesta familiar, como los XV años de alguien, ahí estuvo presente. Estando allá, en el 2000, tenía una clínica de belleza, donde conoció a Sebastien Cassez, hermano de Florence, a quien le compraba mesas, sillas y productos dermatológicos, como cremas y tratamientos corporales, que traía de Francia.
Cuando Sebastien Cassez visitaba Guadalajara se quedaba en la casa de Israel, pues tenían una buena amistad. Previo a ser detenido tenía un proyecto con un tío que era notario público, quien "en Israel encontraba a ese hijo que no tenía".
"Iban a emprender la cuestión de preventa de casas, entonces mi tío iba a poner el terreno (para las oficinas) e Israel iba a empezar todas las gestiones para urbanizar; ese es Israel, siempre un hombre de familia que ama a sus hijos", cuenta su hermana.
Actualmente Israel Vallarta Cisneros, El Cáncer, lleva 17 años en prisión preventiva y sin sentencia alguna en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Su familia no pierde la esperanza de que algún juez le cambie la medida cautelar de prisión preventiva y siga su proceso en casa.
IR